Según informe de la Avedem el  déficit  ronda el  80%El Gobierno solo ha cancelado el 10% de la deuda

 Solución 09 y 045, antipiréticos, sueros , profenid endovenoso, algunos tipos de yelcos y antibióticos son algunos de los insumos de primera necesidad que se encuentran desaparecidos, hace ya más de 6 meses, de las clínicas de los Altos Mirandinos.

 Así lo informa la doctora Edith Díaz , especialista del Instituto Médico Quirúrgico Ribas, quien sostiene que se encuentran trabajando con las uñas, además revela que si bien es cierto que la problemática comenzó a finales del año pasado (noviembre, diciembre) , durante el primer semestre del que se encuentra en curso se ha agudizado aún más.

Señala que la afluencia de pacientes se ha mantenido. “La mayoría de las veces se atiende un promedio de 30 a 40 solo en las mañanas y las afecciones más comunes que llegan a la emergencia son síndromes virales, respiratorios, hipertensión y diarrea”, igualmente agrega que allí laboran solo cuatro médicos dos  en el turno de la mañana y dos en la tarde.

Reitera que tanto los especialistas como el personal administrativo hace todo lo que se encuentra en sus manos para conseguir los medicamentos , no obstante la tarea con los distribuidores no es nada fácil.

Centros de salud mirandinos privados y públicos son un reflejo de la crisis a nivel nacional (intertitulo)

La situación es tan grave que ha impulsado a que por segunda vez en tres meses, la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorio y Afines (Avedem) entregara a la Asamblea Nacional un informe sobre el problema, dadas las restricciones de importación que presentan las empresas afiliadas.

El comunicado detalla que la paralización de especialidades o procedimientos ha generado en algunos casos la afectación de otras áreas de la salud como pediatría, infectología, neonatología, hematología oncológica, neurocirugía; especialidades de laboratorio, ginecología, obstetricia, terapia del dolor, rehabilitación, ortopedia y oftalmología debido a complicaciones en el cuadro de los pacientes.

Asimismo , refleja que el 80% de los productos comercializados presentan falla absoluta y los insumos para pacientes para tratamientos de cáncer , cardiología y hemodiálisis no escapan de la realidad.

En cuanto a los equipos médicos utilizados para el diagnóstico de problemas digestivos  también se reportan graves fallas sobretodo en los utilizados para endoscopias, gastrocopías, colonoscopía , así como en sus respectivos repuestos.

 Finalmente el informe subraya que un millardo anual es el requerimiento de divisas  de los importadores de equipos y material medicoquirúrgico , no obstante cabe destacar que el gobierno nacional ha cancelado el 10% de la deuda con los proveedores y fabricantes extranjeros  la cual asciende a 350 millones de dólares.

Por: Andreina Ochoa/Foto : Andreina Alemán