Periodismo de Soluciones

Hasta mes y medio esperan consejos comunales por recursos

mg_84411378662863w

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Solicitar la aprobación de un proyecto ante un organismo del Estado, no es tan engorroso como muchos piensan. Cada ente posee mecanismos de inscripción distintos, lo principal es tener a la mano el código Situr

Jesús Rivero, vocero de finanzas del consejo comunal Los Corozos, de Paracotos, señala que solicitar la aprobación de un proyecto ante un organismo del Estado, no es tan engorroso como muchos piensan. “Existen cuatro entes principales a los cuales se les puede pedir recursos para la ejecución de proyectos como consejo comunal: La Alcaldía, el Ministerio de las Comunas, el Consejo Federal de Gobierno y la Gobernación, aunque en esta última existe mayores obstáculos”. Indica que aunque cada ente posee mecanismos de inscripción distintos, lo principal es tener a la mano el código Citur, que representa la cédula de identidad del consejo comunal.

“En el caso del Consejo Federal de Gobierno, uno puede, luego de realizar la asamblea de ciudadanos en la que se apruebe el proyecto a presentar, solicitar la entrevista a través de su página web. Se debe adjuntar el código Situr, el RIF y número de cuenta jurídico del consejo comunal y el certificado”.

Asegura que el tiempo en que el consejo comunal se moviliza, realiza la asamblea aprobatoria e introduce la petición puede ser de una semana. Asimismo, el ente tarda al menos un mes en otorgar una respuesta y aprobar el primer desembolso de recursos y al menos un mes y medio más en aprobar el segundo depósito para culminar la obra.

En el caso del Ministerio de las Comunas, que actualmente adelanta el Proyecto de Transformación Integral del Hábitat, a través de la sustitución de ranchos por casas dignas, se hace un inventario de las viviendas a beneficiar, se llena un formato y se someten a discusión las casas que deben ser prioridad. Sostuvo que en ambos casos los recursos son depositados en la cuenta bancaria del consejo comunal, que por lo general se encuentra en algún banco estatal. En su caso, la abrieron en el Bicentenario.

Rivero aseguró que en el caso de la Gobernación, el proceso se torna más engorroso porque pide a los consejos comunales abrir una cuenta en el banco Banesco, sin importar que se tenga una en otros bancos. “Según recomendaciones de la Contraloría para un mejor control y supervisión, los comunales solo deben tener una sola cuenta”./Foto web

Noticias relacionadas