La reparación de una caja está en $ 350
RONALD PEÑARANDA
Los precios dolarizados de los repuestos traen de cabeza a los transportistas quienes alegan que las tarifas aprobados por el Gobierno resultan insuficientes para cubrir los gastos de reparación y mantenimiento.
“Yo tengo un autobús Encava, tiene la caja dañada, arreglarla me cuesta 350 dólares y no tengo la plata”, manifestó un conductor de la línea Río Cristal que cubre la ruta Los Teques-Las Adjuntas por la carretera vieja.
Otro autobusero señaló que hasta hace dos años “parían” para conseguir los repuestos, pues debían caminar decenas de locales en Caracas, Maracay o Valencia, “en estos momentos se consiguen con facilidad pero a nosotros se nos hace díficil pagarlos en divisas”.
En junio los gremios de transportistas de todo el país presentaron al Gobierno nacional una estructura de costos con el fin de acordar un pasaje que sirviera para atender sus necesidades.
En ese momento el precio del dólar estaba en Bs. 200 mil y de acuerdo a la tabla que hicieron los profesionales del volante el cambio de aceite motor para una unidad Encava se encontraba en $2,5 pero ya subió a $3. Un filtro de aceite $12, filtro de aire $25 y filtro de gasoil $7,3.
El cambio de bomba de agua $220, la reconstrucción de un motor (sin cigüeñal) $3.842, el cambio de bomba de aceite $120, mantenimiento de inyectores $25 y un radiador nuevo $680. El arreglo de frenos $ 260, bandas traseras de frenos $65, montura de frenos (bandas, pastillas, cilindros de rueda) $50.
Piden un nuevo ajuste de la tarifa
El cambio de batería $140, alternador nuevo $330, arranque nuevo $250, mientras que un cambio de amortiguadores sale en $45. El cambio de rolineras delanteras $58,57, las traseras $290. De igual manera la reconstrucción del tren delantero está en $126,66, bomba de dirección $170, reparación de cajetín de la dirección $4.500.
Un cambio de correas se cotiza en $70, vidrios laterales $15, vidrios traseros $40, parabrisas $75. Asimismo latonería y pintura $1.500 y la reconstrucción de tapicería $1.200.
José Goncalves, coordinador del Frente de Transporte de los Altos Mirandinos, dijo que ante esta realidad económica es necesario otro ajuste de la tarifa. “Ya en Caracas están cobrando entre Bs. 50 mil y 70 mil”.
El pasaje en la capital mirandina es de Bs. 30 mil para trayectos cortos, Bs. 40 mil para Lagunetica y Bs. 50 mil para Guaremal. Estos últimos incrementos fueron concertados previamente con los consejos comunales.