Deudos se las ingenian para completar los gastos
CHRISTIAN COLMENARES
Pese a los altos costos y en divisas para cubrir un servicio funerario, familiares hacen un esfuerzo sobre humano para darle el último adiós a sus seres queridos. Todos llegan preocupados a las funerarias asegurando que los precios están por las nubes, sin embargo acuden al apoyo de vecinos y amigos para completar los gastos.
Luis Mora, administrador de la funeraria José Gregorio Hernández, comentó, ‘’hemos tratado de adaptarnos a las necesidades de la gente y al llegar se ven limitados en el presupuesto, sobre todo cuando el motivo de los decesos fueron por ejemplo a causa de enfermedades terminales y Covid-19, lo han gastado todo en medicamentos caros, previo al fallecimiento.
“En este recinto, el servicio que incluye el resguardo, la urna cuyo valor es de $60, en adelante previo al acto de cremación, el traslado al cementerio, y un cafecito tiene un precio mínimo de $130 y el más costoso de $400”.
Señala que ‘’los montos varían dependiendo de lo que pida el deudo, que ataúd elije o para donde será llevado el cuerpo. Si viene de Caracas o de los Valles Del Tuy, el servicio oscilaría en $200, incluyendo la cremación”. Recalca que “la norma indica que solo entre dos a seis horas es lo que está permitido para el velatorio y con diez personas máximo en la capilla, por la pandemia”.
‘’Para surtirnos de gasolina, pagamos la internacional, porque la subsidiada es imposible conseguirla, eso no se lo estamos cobrando al doliente, porque ya es algo que escapa de las manos de todos y no tienen la culpa” exclamó Mora, quien también aseguró que se han visto afectados a la hora se surtirse./ct Fotógrafa: Yuliettsha Molina