Periodismo de Soluciones

La suspensión de psicofármacos y antipsicóticos retrasa el proceso de recuperación

antidepresivos-pastillas_1_780x462

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“El efecto positivo que esperamos de los psicofármacos, como los antidepresivos y antipsicóticos, nunca será inmediato, de hecho, podrían pasar varios días, quizá algunas semanas antes en empezar a observar el efecto deseado.”

Así lo explicó la médico psiquiatra Katherine Duarte, quien añadió que
“en el caso de los antidepresivos podrían demorar en promedio entre 3 y 6 semanas cumpliendo la medicación diariamente antes de iniciar sus efectos sobre cada uno de los síntomas de ansiedad y depresión”.

“Mientras que los antipsicóticos podrían generar somnolencia y embotamiento con las primeras dosis, pero el efecto sobre los delirios y las alucinaciones (psicosis) podría empezar a verse luego de un par de semanas de iniciado el tratamiento”.

Señaló que “es esta demora en la mejoría la que impulsa a que los pacientes o sus familias decidan suspender el tratamiento antes de ver sus efectos, argumentando que “tenía varios días tomándolo y no hubo mejoría”, situación que retrasa el proceso de recuperación”.

“Pero cuando logran ser juiciosos, cumpliendo al pie de la letra con la medicación y empiezan a verse y sentirse mejor pasadas varias semanas ya sueñan con suspenderla porque están cansados de tomarla, siendo este un punto crítico, porque de suspenderla tendrían más del 70% de probabilidad de recaída, viéndose obligados a empezar de nuevo el tratamiento”.

Expresó que “de allí la importancia que el médico explique con detalle las características del tratamiento, que los pacientes y familiares aclaren todas sus inquietudes y que se cumplan con los tiempos necesarios para alcanzar los objetivos y el efecto deseado”. EF/ct

Noticias relacionadas