Periodismo de Soluciones

15 zonas vulnerables

FELIXL-RANCHOS EN ALTO RIESGO

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

PC se mantiene alerta ante cualquier eventualidadUn estudio elaborado por la Dirección de Protección Civil (PC) y Administración de Desastres de Guaicaipuro revela 15 sectores de las siete parroquias vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

Según el estudio el régimen pluviométrico está claramente definido en dos temporadas, una seca comprendida entre los meses de diciembre y mayo y otra lluviosa de mayo a noviembre. Los balances hídricos permiten referir que los meses de mayor precipitación en el municipio son de mayo a junio.

“La geología de esta jurisdicción está representada por rocas metamórficas de baja competencia y elevada alteración, con laderas de pronunciada pendiente, que han sido alternamente intervenidas y degradadas por las actividades agrícolas y la generación de asentamientos, lo cual hace susceptible a la ocurrencia de movimientos de tierra”, reseña la evaluación.

Juan Gil, director de PC, afirmó que esta serie de amenazas llevó al organismo a recopilar información por parte del personal evaluador por un periodo de tres años, con la intención de reducir los daños estructurales y posibles perdidas humanas a través de un plan de alerta temprana.

Dijo  que basándose en estos datos lograron diseñar el Plan de Prevención de Invierno 2014 que activó la Alcaldía de Guaicaipuro a principio de junio. Las zonas con mayor afectación son la carretera vieja Caracas-Los Teques con 88 viviendas en riesgo, El Nacional con 40 casas, Mal Paso y José Gregorio con 34, Palo Alto con 33, Jesús Maria Ramos con 30.

Asimismo, la Autopista Regional del Centro Samán-Los Bucares con 28, El Vigia con 25, Maitana con 22, Lagunetica con 18, Retamal con 17, La Pradera con 14 y El Placer-Centinela con 13. Apuntó que se han evaluado la condición actual de los cauces de ríos  y quebradas, drenajes, alcantarillas, sumideros, colectores, marginales, tubos y torrenteras.

También han revisado las vías de comunicación y los puentes. Se han  priorizado 50 puntos donde  han ejecutado un plan de mantenimiento con obreros de la Dirección de Servicios Públicos. En San Pedro trabajan en 16 puntos, 43 en Los Teques, uno en Altragracia de la Montaña y los restantes en El Jarillo.

 Hasta el momento sin novedad

Gil apuntó que gracias a las labores de prevención no se han presentado emergencias con perdidas materiales ni mucho menos humanas. “La única novedad ocurrió hace 15 días en El Jarillo, producto de un aguacero que se prolongó por mas de una hora. Hubo afectaciones en tres sectores Jarillo abajo, donde quedó obstruida parcialmente la via, en El Chorrerón y El Baúl, donde  cuatro viviendas resultaron anegadas”, precisó.

Indicó que de inmediato cuadrillas de Corpomiranda y Servicios Púbicos se activaron y en dos días destaparon las alcantarillas que colapsaron. Recalcó que en las demás parroquias incluyendo Los Teques no han existido afectaciones. “Cuando llueve solo se ven empozamiento en las vías como la Bicentenario, Victor Baptista, La Hoyada, redoma de La Matica”.

“Con los consejos comunales estamos trabajando en el Plan Cachivache que consiste en recoger pedazos de artefactos eléctricos que suelen lanzar a los ríos y quebradas que es lo genera problemas”.

Puntualizó que “en la mayorías de los casos cuando recomiendo el desalojo o el traslado a refugios las familias se resisten y prefieren mantenerse en casas inhabitables desafiando el peligro”.

 Peligro de alta tensión

En el sector Nueva Esperanza, cerca de Palo Alto, efectuaron una inspección en 231 viviendas, de las cuales 69 en alto riesgo. “A los lados hay taludes inclinados que dan hacia unos espacios naturales donde baja el agua. En el terreno central que es la planada pudiera ser habitado pero previo estudios de suelo”.

Indicó que hay varias casas que están debajo de torres eléctricas lo que representa en peligro. “Aquí hay que ser tajante así el terreno se encuentre en buenas condiciones lo mas recomendable es la evacuación. Hay  un área afectada, una vivienda resultó tapiada”.

En la zona hicieron un trabajo piloto en la que participaron expertos como geólogos, geógrafos, “con esto las familias pueden dirigirse a Ingeniería Municipal para los respectivos estudios de suelo. Ese gente puede ser reubicada ahí mismo pero en zona donde no haya peligro”./ai

 Por:  RONALD PEÑARANDA G.

rrdiarioavancepolitica@gmail.com

Foto: Félix Laucho

 

Noticias relacionadas