Instan a realizar inspección para tomar acciones al respecto
YAIRELIS ARRIECHE
Tras un recorrido por el Dique de Agua Fría, de un grupo de funcionarios de Protección Civil e integrantes de varias comunas pertenecientes a Lagunetica, alertaron sobre el estado de esta reserva de agua.
Un funcionario del cuerpo de prevención, aseveró que “se deben verificar las cabeceras de las quebradas que alimentan el Dique, porque puede ser que además de las tomas ilegales, haya que hacer alguna acción como reforestación o hacer algún mantenimiento. Muchas zonas están fuera de funcionamiento”.
Acotó: “Ninguna de estas quebradas tiene alta afluencia del líquido por ahora, sobrepasó los niveles, la gente está preocupada”.
Integrante de una comuna perteneciente a un sector de Lagunetica, destacó que “estamos preocupados, porque desde esta reserva es desde donde recibimos el servicio desde hace mucho tiempo, no sabemos cómo nos abastecerán sin esta afluencia”.
“Parece que en poco tiempo, nos quedaremos sin agua”, manifestó.
El pasado 23 de febrero, la alcaldesa de Guaicaipuro, Wisely Álvarez, destacó que el gerente de Hidrocapital, Miguel Salazar levantó un informe en el que alertó a los “tomistas” de la quebrada Las Febres que tenían que ceder para eliminarlas, “porque eso ha ocasionado que el caudal del dique de Agua Fría disminuya de 80 litros por segundo a 45 litros por segundo”.
Manifestó que los que incurren en esas prácticas negaron la existencia de las tomas, “pero tenían tres mangueras de aproximadamente pulgada y media cada una, lo que equivale a once kilómetros de manguera que no permite que llegue el agua y que debería ser para la estación de bombeo y el sobrante que agarra Río Arriba para consumo y riego de sus siembras que no está llegando”.