No hay variedad y los precios de los proveedores cambian cada semana
Más de un salario mínimo es necesario para comprar a un hijo su uniforme, sin incluir el costo del calzado que de acuerdo a la marca podría llegar hasta Bs.5000, una situación que empeora debido al incremento constante de los artículos, lo cual según los comerciantes responde a que los precios de sus distribuidores suben semanalmente.
“Tengo dos hijos en primaria, antes podía comprarle dos camisas y dos pantalones a cada uno, ahora no. Yo soy una madre soltera, trabajo en una fabrica y solo me cubren parte de la lista”, expresó Tania Díaz, compradora.
Por su parte, Edgar Hernández, propietario de un pequeño local llamado Novedades Dios Kelly, destacó que las ventas no son buenas y se han visto afectadas por el incremento constante del costo de los productos.
“ A pesar de que las ventas han mejorado en los últimos días, no son las esperadas. Las camisas nos llegaron con un precio hace dos semanas y en esta ya las adquirimos a otro, nunca volvemos a pagar lo mismo. Nuestros proveedores usan materia prima importada que es casi imposible de conseguir y por ello aumentan. Los pequeños vendedores no tenemos manera de competir con las cadenas y sus grandes ofertas, no sabemos cómo lo hacen.”
En cuanto a esta interrogante, Allerin Pineda, vendedora de la red de tiendas Hércules en la calle Miquilén, de Los Teques, señaló que “las ventas han sido altas, los visitantes dicen que damos muy buenos precios para la temporada escolar”.
Hay escasez de artículos y tallas
Asimismo, Hernández indicó que presentan problemas con los pedidos. “ No se consigue variedad. Si requerimos un lote hasta cierta talla, no lo envían completo. Hay empresas que ya no confeccionan pantalones de gabardina porque no le es rentable y prefieren hacerlos con otra tela que les permita venderlos más caros”.
Andrea Palao, representante, coincidió con Hernández al constatar que le ha costado conseguir la indumentaria en un solo lugar .“ He tenido que ir a varias tiendas, pues cuando encuentro buenos precios y pido la talla, no hay”.
Pineda informó que no les han llegado bolsos y solo disponen de dos modelos uno trasparente en Bs. 260 y otro de tela a Bs. 460
Adquirir zapatos es un golpe fuerte al bolsillo
El calzado es lo más costoso dentro de la lista escolar, pues en su versión deportiva puede llegar hasta Bs. 5000, según la marca, mientras que los colegiales, ya sea Kicker, Vic Matie o Pocholin, se sitúan en Bs. 1600 aproximadamente.
No obstante, existen grandes tiendas en Los Teques que ofrecen su mercancía a precios más accesibles, tales como Bermúdez y Prime Shoes, donde se puede conseguir la marca R21 desde Bs. 319 hasta 389, en sus diversas presentaciones.
Lista de precios
Franelillas Bs. 200
Camisa desde Bs. 300
Mono desde Bs. 450 hasta 950
Pantalón desde Bs. 500 hasta 770
Sweater desde Bs. 630 hasta 830
Chemises Preescolar hasta Bs. 550
Camisas blancas desde hasta Bs. 200
Medias desde Bs. 45 hasta 140
Correas desde Bs. 110 hasta 450
Otras opciones atractivas para los padres son la Feria de la Gobernación en Mercado Plaza y la organizada por El Ministerio de Comercio en conjunto con la alcaldía de Guaicaipuro. En esta última solo se ofrecen artículos de productores nacionales, manifestó Tania Escanio, vendedora. / Milena Ferreira. /cg /Foto: Karines Sabino