Luego de unos días de lamentable enfermedad partió al encuentro con el Dios Padre, el querido sacerdote. Sus restos son velados en la Catedral San Felipe Neri y será sepultado mañana en el Cementerio Parque Monumental
Falleció en horas de la mañana, el presbítero Adalberto Eugenio Zayas Riverón, mejor conocido como Padre Zayas, quien fue un guía espiritual, orientador, misionero, propagador de las enseñanzas divinas y reconocido por su labor entre los tequeños.
El eclesiástico, sembró un inmenso amor y respeto en cada uno de sus feligreses, como es el caso de Aníbal Cubero, quien compartió muchos años de amistad. “Fue una persona caritativa, pendiente de sus obligaciones, siempre supo conducir a sus ovejas por el buen camino, además de ser mi amigo, plantó en todos un gran afecto”.
Por su parte, Irma Valencia, muy cercana a Zayas, destacó que “ fue un pastor por excelencia, dedicado por completo a su ministerio, un gran director espiritual incluso para los obispos de su país y del nuestro, decía que el evangelio había que llevarlo a la vida diaria y amarnos los unos a los otros. Me ayudó enormemente en mi formación religiosa”.
Para el Sacerdote Guillermo Domínguez, su partida representa una inmenso pesar, pues se iniciaron juntos en el sacerdocio, en el seminario del Buen Pastor, en Cuba, posteriormente en España, para luego separarse y años más tarde reencontrase en Venezuela.
“Para mí fue un hermano, un compañero, mi confesor. Ayudó a los pobres, ya que nunca supo decir que no, a pesar de que pudiera sentirse muy mal. Él sufrió mucho durante toda su vida, pues tuvo una salud precaria, en una oportunidad logro sobreponerse milagrosamente de una terrible enfermedad; sin embargo, siempre tuvo la disponibilidad para quienes lo necesitaban, fue un Santo”.
El clérigo Zayas, efectuó su ultimo destacamento sacerdotal como párroco de la Santísima Trinidad, en Recta de las Minas, y aunque se encontraba de retiro, siempre estaba al pendiente de aquellos que recurrieran a él./cg
Iglesias donde prestó servicio
- Párroco en Guanare y Turén, estado Portuguesa.
- Vicario Parroquial, en San José Obrero, El Barbecho.
- Vicario Parroquial en Catedral de Los Teques.
- Vicario Parroquial en Guatire.
- Párroco en San Diego de Alcalá, Ocumare del Tuy.
- Párroco en San Juan Evangelista, Paracotos.
- Párroco en San Jorge, Barquisimeto.
- Vicario Parroquial, en Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Santa Paula.
- Rector del Sagrado Corazón de Jesús, El Cují.
- Párroco en Nuestra Señora de la Antigua y Espíritu Santo en la comunidad José Manuel Álvarez, Carrizal.
- Párroco de Nuestra Señora de La Macarena, Los Teques.
Biografía del Padre Zayas
Nació el 2 de junio de 1937 en San Fernando de Nuevitas, provincia de Camagüey, Cuba, siendo el mayor de cinco hermanos. Estudió en el seminario El Buen Pastor de La Habana, Cuba, pero fue expulsado de ese país por el gobierno de Fidel Castro, según sus allegados. Luego, partió a España, donde continuó su instrucción en el Metropolitano de Zaragoza y se ordenó como presbítero el 8 de septiembre de 1966 en el Colegio Mayor Teológico Hispano-Americano, en Madrid. Llegó a Venezuela el 16 de Julio 1967 a la Diócesis de Guanare, para posteriormente pasar a formar parte de la sede eclesiástica de Los Teques.