Periodismo de Soluciones

Comerciantes y usuarios se unen contra tarifas del aseo

bernardo calvo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Buscan mecanismos para frenar los elevados montos

RONALD PEÑARANDA

Miembros del denominado Comité de Contribuyentes y Usuarios que se constituyó recientemente tras la aplicación de las nuevas tarifas de aseo urbano, se reunieron con el presidente de la Cámara de Artesanos, Pequeños y Medianos Industriales (Capmi-Miranda) Bernardo Calvo, con miras a crear los mecanismos para frenar las elevadas tasas.

En diálogo con el diario Avance, Bernardo Calvo, presidente del gremio, señaló que “ellos nos piden que aportemos nuestros conocimientos, experiencias y el camino ya recorrido en esa materia, como lo hemos hecho en otros municipios del estado Miranda, Nueva Esparta, Bolívar, Zulia y Lara, donde se ha logrado parar los pagos y las intenciones de los alcaldes de extraer la mayor cantidad de dinero del sector privado”.

“El comité plantea ejercer acciones jurídicas con miras a dejar sin efecto los cobros indebidos. La empresa contratada por la Alcaldía para nosotros no existe porque no se cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley de Licitaciones. Aquí el único responsable de todas las irregularidades presentadas en la recolección de basura en los últimos meses en el gobierno local “, dijo.

Calificó de ilegal la contratación porque a su juicio ninguna alcaldía puede delegarle el servicio a una compañía privada sin la autorización del Consejo Local de Planificación Pública, “que es la instancia de representación ciudadana que tiene la capacidad de decidir. Este mismo caso se presentó en Los Salias, Chacao, Baruta”.

Al ser consultado sobre la viabilidad de un acercamiento con Soluciones Tecnológicas Ambientales (Sotam)  para que den una explicación de las tasas que cada mes aumentan de manera desmedida respondió: “Nosotros no tenemos nada que hablar con esa empresa aqui las explicaciones debe darlas la Alcaldía que fue la que cometió el ilícito”.

El comité expuso ante este medio de comunicación los altos montos que viene implementando la operadora y con esto buscan demostrar que son impagables. Citan el caso de una maestra de la Gobernación de Miranda que con el nuevo sueldo gana lo equivalente a $7.

El último recibo le llegó en Bs. 37.504.732, que al cambio en el momento de la facturación con un dólar a Bs. 2.750.000 son $13,2, “lo que es lo mismo el doble de lo que ganan mensualmente los docentes. De antemano ya quedó hipotecada”. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas