Ahora el plástico se puede usar para 10 pasajes mínimos
RONALD PEÑARANDA
La tarjeta R4, efectivo digital, ahora cuesta $1 o lo equivalente en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), $1 adicional por la recarga y trae 10 pasajes mínimos.
La información fue sumistrada al diario Avance por José Goncalves, coordinador del Frente de Transportistas, quien señaló antes el plástico valía $1,50, la recarga Bs. 1.000.000, pero solo eran cuatro pasajes.
Añadió que a los presidentes de las líneas les entregaron el punto de venta, recarga y asignación de tarjeta para que ellos junto a representantes del poder popular hagan las operaciones en las distintas comunidades.
“De todas formas queda un pregonero fijo en la avenida Bermúdez, cerca del módulo de Polimiranda, donde hubo un punto cuando comenzó el proyecto y que se tuvo que supender, ahora se reabrió, que se sumará los que están en la parada de Guaremal, estación Alí Primera del Metro, el terminal de la Caracas-Los Teques en la Calle del Hambre y la plaza Miranda de Carrizal”, detalló
El sistema comenzó a funcionar en enero de año. Arrancó en los Altos Mirandinos y poco a poco se ha ido extendiendo al resto de la entidad. Según Francisco Garcés, secretario de Transporte unos 1.400 autobuses ya cuentan con la modalidad.
“La implementación ha sido por etapas, primero fue la creación de la aplicación, a cargo de un grupo de emprendedores venezolanos, que inventaron un sistema que no requiere estar conectado al internet al momento de ser utilizado por los choferes para el cobro del pasaje, que
es debitado de la tarjeta inteligente que adquieren los usuarios”, explicó el funcionario en una nota de prensa publicada el 13 de mayo.
Señaló que otra de las fases fueron las reuniones con los representantes de las 550 líneas que funcionan en los 21 municipios del estado así como con los voceros de los consejos comunales, comunas y demás grupos organizados para explicarles el proceso.
Seguidamente se llevó a cabo el proceso de bancarización con la apertura de cuentas en la entidad Mibanco “por ahí también se le ofrecen a los choferes la posibilidad de acceder a créditos para la repotenciación de sus vehículos, entre otros beneficios”.