El 27 de junio militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizarán las postulaciones de precandidatos para los seis diferentes cargos abiertos que luego pasarán a las primarias programas para el 8 de agosto.
El proceso se dividirá en dos momentos, postulación y elección de aspirantes, donde podrán participar todos aquellos quienes integren el buró político.
En asamblea general, se asignará a una persona para estar a cargo del evento. Quienes decidan inscribir candidatos, podrán hacerlo de forma secreta a través de papeletas, colocando con nombre y apellido el líder o lideresa de su preferencia, se explican en una especie de manual emitido por la dirigencia de la tolda roja.
En una pizarra, se anotará por estricto orden alfabético a cada uno de los aspirantes escogidos al cargo en cuestión, asignándoles así un número a cada uno de ellos.
En la segunda fase, las bases colocarán en papeletas el número del hombre y la mujer de su preferencia para representar al partido.
Luego de finalizado esta etapa, se procederá a abrir las urnas y al conteo de las boletas, el número de votos consignados debe coincidir de forma exacta con la cantidad de papeletas.
Seguidamente, a cada nombre de los postulados se les irá sumando en pizarra el número de votos contados durante el escrutinio, hasta así obtener al electo o electa para representar a la organización política.
Cabe destacar que el mismo proceso se realizará de forma (individual) para cada uno de los cargos abiertos a elección, es decir, gobernador (a), alcalde (sa), diputados legislativos de lista y nominal, concejales de lista y nominales.
Entre las innovaciones, se debe resaltar la obligatoriedad de la postulación en igual número de hombres y mujeres para cada puesto de elección popular./AT/rp