Periodismo de Soluciones

“Sí tengo mis aspiraciones pero todo dependerá de las bases”

Farith fraija

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Farith Fraija expresa su deseo de continuar en la Alcaldía de Carrizal

RONALD PEÑARANDA

“Estamos ante un proceso inédito, porque en esta oportunidad los militantes de nuestra organización política van a poder decidir en dos momentos: Uno que es en el marco de las postulaciones que serán el 27 de junio y otro en las primarias como tal, que están pautadas para el 8 de agosto”.

Así lo señaló Farith Fraija, alcalde de Carrizal y jefe político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en ese municipio, durante una visita que hizo al diario Avance, donde habló sobre las internas y otros temas.

Manifestó que ya están preparados para la contienda. “Hemos contado con la participación del gobernador Héctor Rodríguez, quien en su condición de vicepresidente del partido, en una reunión que se realizó recientemente en la Esguarnac, explicó los distintos pasos a seguir y quienes pueden postularse.”

“Hasta el momento en el reglamento se han establecido unos tiempos para ir avanzando de manera planificada, ordenada en cada una de las fases”.

-Es un hecho de que usted va a postularse. ¿Busca la reelección?

Yo como militante del PSUV y como parte de la dirección política, claro que tengo mis aspiraciones. Mi aspiración es seguir siendo alcalde de Carrizal, sin embargo eso va a depender de cada uno de los procesos establecidos en el reglamento que se cumplirán de manera gradual. No obstante yo me he mantenido muy disciplinado en cuanto a no utilizar ningún espacio para promover algún tipo de pretención, bien sea un candidato a gobernador al Consejo Legislativo, Cámara Municipal o mi persona. He sido respetuoso del reglamento.

-¿Quienes serían sus contendores?

-Hasta el momento hay una variedad de dirigentes que están presentando sus nombres para los distintos cargos. Siempre en las bases hay inclinaciones para respaldar a ciertas y determinadas personas. Yo como jefe político he procurado que se mantenga el cumplimiento estricto de la normativa.

 -La semana pasada escribí que usted correría solo en las primarias, pero ya salió al ruedo Luis Aponte…

– Eso lo sabremos el próximo 27 de junio.

– Pareciera que en Carrizal todo gira en torno a usted…

-Yo te puedo decir que todo gira en torno a la voluntad de nuestra militancia. Insisto hasta el momento hemos visto en nuestras bases un apego a la normativa. En nuestra jurisdicción afortunadamente hemos conformado un equipo sólido, en el que todos han tenido espacios, cada uno de los jefes de calle, jefes de comunidad, jefe de UBCH, miembros del equipo de político, han podido ejercer su rol y eso nos ha permitido mantener un grupo compacto. Es obvio que hay quienes tienen sus aspiraciones, pero te repito todos respetan el reglamento.

“Soy un hombre de partido”

-Los que ostentan cargos de representación popular y que son dirigentes del PSUV como usted van a las internas con una gran maquinaria, ¿eso no sería ventajismo frente a los demás que se están postulando y que no manejan esos recursos?

-Por eso es importante respetar lo que establece el reglamento, justamente para no perder esos equilibrios. Los equilibrios se pierden cuando quienes estamos en situación de poder utilizamos nuestra posición para aventajarnos ante los demás que no estás en la misma condición.

-¿Y cómo se logra esa igualdad de condiciones?

-Al menos en mi caso apostamos a que sean las bases las que evalúen como ha sido el desempeño político no solo de estos tres años y medio que tengo como alcalde sino de todo el tiempo que tengo como autoridad política en el municipio.

-Meses atrás se escuchó que usted iba a lanzarse a la Alcaldía de Guaicaipuro, ¿pasó por su mente esa idea?

(Risas). –Esa es una tremendura tuya. Soy un hombre de partido y la tarea que me ponga nuestra organización, donde me considere útil allí voy a estar. Por supuesto que tengo mis aspiraciones personales pero mi mayor aspiración es seguir estar políticamente activo. Ciertamente han habido muchas especulaciones, sin embargo esos rumores a veces vienen de sectores que no son propiamente del PSUV precisamente para generar zozobra, ansiedad, confrontaciones. Afortunadamente con el buen ánimo y comunicación que hemos tenido desde la dirección regional al frente de Héctor Rodríguez y Rodolfo Sanz todo tipo de controversia se resuelve con diálogo.

Vacunación para todos

-Semanas atrás cuando empezó el plan masivo de vacunación y en los Altos Mirandinos arrancó en su municipio, circuló por las redes sociales una nota de voz atribuida al diputado a la Asamblea Nacional Jhorman Vargas, muy cercano a usted, en la que llamaba a vacunarse solo a miembros de las estructuras del PSUV. A usted le cayeron encima y denunciaron discriminación…

-Esa nota de voz fue sacada de contexto. Justamente estamos procurando que las personas más vulnerables tengan acceso a las vacunas. No hay algo más imponente que la verdad, tu puedes generar cualquier tipo matriz de opinión pero si no contrasta con la verdad, simplemente se cae. La veracidad de los hechos ha demostrado que en Carrizal estamos vacunando a todos los que indica el sistema Patria. Trabajamos bajos lineamientos del Ministerio de Salud y la Dirección Estadal de Salud. Durante un fin de semana estuvimos vacunando a personas de los tres municipios de los Altos Mirandinos. Recientemente se vacunó José Chonchón Morales (secretario general de Acción Democrática).

-¿Por qué el plan masivo de vacunación comenzó en la subregión Carrizal y no en Los Teques que es la capital del estado.

-Gracias Ronald por esa pregunta. Desde que asumí la Alcadía he tomado con mucha seriedad el sistema de salud y hoy día somos modelos en esta área. Estamos 128 por ciento por encima de lo que indica la Organización Mundial de la Salud en cuanto al personal tanto en médicos como enfermeros. La OMS señala que por cada 10 mil habitantes debe haber 23 servidores públicos del sector salud, estamos muy por encima de esa cifra. Además tenemos toda la infraestructura adecuada para poder llevar adelante el proceso de vacunación. Durante tres años hemos estado en los primeros lugares estadales tanto en las jornadas de las Américas o los operativos regulares. Gracias a esas fortalezas nos escogen para que a nivel nacional seamos uno de los municipios que iniciara el plan masivo. En un día vacunamos a casi mil personas y al día siguiente dos mil.

-Sectores de la oposición lo tildan a usted de sectario que gobierna solo para la gente de su partido. ¿Ante esas críticas qué responde?

-Está bien que se opongan, pero para oponerse hay que ser sensato. Nosotros hemos trabajado para todos, hemos incorporado a asociaciones de vecinos, juntas de condominio. Hay sectores que tradicionalmente no teníamos fuerza política porque no había organización, uno de ellos es Llano Alto y hoy día trabajamos con gente de esa comunidad, a ellos no se les pregunta si tienen afinidad con un partido para resolverle  algún problema, igual es en Colinas de Carrizal. Fíjate en la Alcaldía seguimos trabajando con los mismos empleados que encontramos. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas