El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, exigió al Gobierno nacional “tomar las medidas necesarias para erradicar los virus que están invadiendo el país”.
Ante esto, el galeno solicitó al Ejecutivo “asumir su responsabilidad”. Sobre las muertes registradas en el Hospital Central de Maracay, expresó su apoyo al presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento.
Colegio de Médicos de Aragua “asumirá responsabilidades”
El presidente del Colegio Médico de Aragua, Ángel Sarmiento, afirmó que está dispuesto a “asumir sus responsabilidades”, pero pidió que se le garantice el debido proceso. El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, informó que el Ministerio Público aceptó su solicitud de investigar a Sarmiento, a quien calificó de “criminal”, “bandido” e “irresponsable” por asegurar que 8 personas habían fallecido en el Hospital Central de Maracay a raíz de una enfermedad desconocida.
El representante del gremio señaló que no lleva a cabo “una lucha política ni de colores, es una lucha por la dignidad de una profesión”. Al mismo tiempo, reiteró que espera que se aclare la situación del HCM y aprovechó para hacer un llamado a los médicos en todo el país a exigir la verdad del caso.
Autoridades niegan existencia de virus en Táchira
Las autoridades médicas del Hospital Central de San Cristóbal y Corposalud aseguran que existe total normalidad ante la supuesta presencia de un virus que habría causado la muerte de seis pacientes en este centro asistencial. El director de la Corporación de Salud del Táchira, Freddy Prato, aseveró que se están difundiendo rumores falsos en la red twitter, con la intención de crear una matriz de opinión de los hospitales de Táchira.
“Hoy le correspondió al Táchira, mañana lo harán con otro centro asistencial con comentarios sobre la presencia de supuestos virus y muertes, pero ha sido corroborado por el propio personal médico de guardia que se reporta total normalidad”.
El funcionario desmintió que no hayan insumos para cubrir las necesidades de los pacientes, como es el caso de los antivirus o antibióticos, por lo que hizo del conocimiento que cuentan con medicamentos y material médico quirúrgico.
“Aquí en el Táchira no existe ningún virus, es una gran mentira que en el hospital hayan pacientes con esta patología, nadie ha fallecido, solo casos como la otitis media que no ha aumentado ni la prevalencia, ni la incidencia”, afirmó Andriana Rangel, médico residente de medicina interna adscrita a la emergencia del Hospital Central, en referencia a las supuestas informaciones sobre la aparición el virus del ébola en el Táchira. “Tampoco el chicungunya, solo casos de meningitis que están siendo tratados”, agregó la médico residente de la Unidad de Cuidados Críticos.