Mientras gran parte del mundo se recupera de la pandemia de la Covid-19, Cuba sufre su peor rebrote con récord de contagios casi a diario y al borde del colapso sanitario en la provincia de Matanzas, donde se acumulan pacientes en los pasillos de los hospitales y faltan medicinas.
La tasa de incidencia de la Covid-19 en Cuba en las últimas dos semanas es de 381 casos por cada 100.000 habitantes. En la provincia de Matanzas -al este de La Habana- alcanza 1.316, cifra superior a la de Madrid en sus peores momentos de la pandemia.
“Hemos puesto camas en los pasillos”, declara en la cadena provincial TV Yumurí un médico del hospital de la ciudad de Cárdenas, que lamenta la falta de oxígeno y gases sanguíneos para atender a toda una avalancha de pacientes con dificultades respiratorias.