“Había un grupo de cuatro (mercenarios) que ya estaban en el país”
El asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, por un comando armado el 7 de julio fue planeado desde la vecina República Dominicana, dijo a última hora del miércoles el jefe de la policía de Haití.
En una foto que se ha vuelto viral en las redes sociales, se puede ver a dos personas -entre los sospechosos luego detenidos por la policía- y al exsenador Joel John Joseph -objeto de una orden de captura- participando codo con codo en una reunión.
Según el director general de la policía haitiana, Léon Charles, las personas en la foto estaban planeando en República Dominicana el asesinato del presidente Moise.
“Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos”, dijo Charles a la prensa.
“Algunas de las personas en la foto ya fueron detenidas. Es el caso del doctor Christian Emmanuel Sanon, (y de) James Solages. Este último había coordinado con la firma de seguridad venezolana CTU, con sede en Miami”, agregó.
En la fotografía también aparece Antonio Emmanuel Intriago Valera, responsable de CTU, así como el titular de la firma Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla, empresa objeto de investigación pues “habría recaudado fondos para financiar” el magnicidio, dijo Charles a través de Globovisión.
Los demás ingresaron el 6 de junio. Pasaron por República Dominicana. Nosotros rastreamos la tarjeta de crédito que se utilizó para comprar los boletos”, indicó.
Exmilitar colombiano involucrado habría recibido 50.000 dólares
El director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas, informó que uno de los exmilitares colombianos involucrado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibió 50.000 dólares desde EE.UU., previo al magnicidio, para planear la operación.
Se trata de Germán Rivera García, actualmente detenido en Haití, un excapitán de quien las autoridades colombianas tienen conocimiento de que participó “en la planeación y organización” del asalto que culminó con la muerte del mandatario haitiano.
Los 50.000 dólares, precisó Vargas, habrían sido para la organización del viaje; sin embargo, señaló que no tienen información de la fuente de financiación, detalló Globovisión.
Detenido jefe de seguridad de Moïse después de no asistir a declarar
Fue detenido el jefe de seguridad del presidente Jovenel Moise, asesinado la semana pasada en su residencia, después de que no acudiera a su citación para declarar y, por tanto, fuera considerado como prófugo.
En el caso de Hérard, había achacado su ausencia a las “estrictas medidas conservadoras” policiales, que no le habrían permitido acudir a la citación. Tras ser interrogado por el fiscal de Puerto Príncipe, Bedford Claude, después del asesinato de Moise, se había ordenado que permaneciera en aislamiento.
Por otro lado, también la Policía desmintió los rumores que han circulado sobre la presunta implicación del primer ministro, Claude Joseph, en el magnicidio, reseñó Globovisión.
Pentágono confirma entrenamiento militar a mercenarios colombianos
Algunos de los 21 mercenarios colombianos que participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento por parte de las Fuerzas Armadas de EE.UU., según confirmó este jueves un vocero del Pentágono.
“Una revisión de nuestras bases de datos de entrenamiento indica que un pequeño número de los colombianos detenidos como parte de esta investigación, habían participado en programas anteriores de entrenamiento y educación militar de EE.UU., mientras se desempeñaban como miembros activos de las Fuerzas Militares de Colombia”, informó el portavoz del Pentágono, el teniente coronel Ken Hoffman, en un comunicado de prensa citado por Reuters.