Se operó la cara y usaba elementos de disfraz
El Gobierno estadounidense destacó este viernes la «cooperación» con las autoridades españolas en la detención en Madrid de Hugo Armando Carvajal, conocido como “Pollo Carvajal”, exgeneral reclamado por EEUU para ser juzgado por narcotráfico y colaboración con la guerrilla colombiana.
Así lo indicó Jalina Porter, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, quien dijo: “Desde luego valoramos la cooperación con las autoridades españolas de seguridad”.
En un comunicado, el Departamento de Justicia alabó los «excepcionales esfuerzos» de la división de operaciones especiales de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) y la Unidad de Fugitivos de la Policía Nacional española, entre otras agencias implicadas para lograr su detención.
Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim) durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
Cambiaba de escondite
Carvajal se sometió a cirugía estética y durante los casi dos años de fuga vivió encerrado en domicilios que cambiaba cada tres meses.
Los agentes españoles especializados en fugitivos, que comenzaron las investigaciones cuando desapareció, constataron que no figuraba como propietario de ningún bien ni propiedad inmobiliaria, ni tenía ningún vehículo o línea telefónica en España, por lo cual utilizaría a personas de su entera confianza para pasar desapercibido.
La policía destacó que, en el momento de la entrada, que fue por la fuerza, el fugitivo se había encerrado con un cuchillo en una de las habitaciones de la casa, en un intento desesperado de evitar la detención.
El arrestado reconoció que había permanecido en el país ibérico desde su fuga y que cambiaba cada tres meses de escondite, utilizando domicilios diferentes, donde vivía enclaustrado, atemorizado por la difusión pública de su imagen.