La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), bajo la coordinación de la Gerencia de Transmisión Capital, culminó la instalación del transformador en la Subestación El Barbecho en Los Teques.
Los diferentes equipos de trabajo dieron cumplimiento al protocolo técnico para lograr la conexión a la red eléctrica del nuevo transformador marca WEG, con un peso de 47 toneladas, para alcanzar capacidad firme de energía y confiabilidad por medio de 69 mil voltios en alta tensión y 12.470 voltios en baja tensión, señaló la empresa en una comunicación enviada al Diario Avance.
La Subestación está conformada por tres transformadores, 2 de 28MVA y uno de 30MVA, lo que permite la transformación de la energía eléctrica y así poder activar cada uno de los circuitos que distribuyen la electricidad a todos los sectores comerciales, industriales y residenciales que se encuentran conectados a la red del municipio Guaicaipuro.
Las labores se iniciaron con el montaje de la curva del transformador para luego colocar 8 radiadores, el tanque de expansión, “domos, buchinns, los dispositivos de protección y las tuberías asociadas con sus equipos metálicos para la circulación de 19 mil litros de aceite, ventiladores, aisladores de alta y baja tensión y cables de control”.
“Luego procedieron a realizar las diferentes pruebas eléctricas con la finalidad de comprobar la funcionalidad interna de este equipo de potencia, como al aceite en sus componentes químicos y físicos para descartar inconvenientes de funcionamiento y obtener las óptimas condiciones dentro de la planta”, reseña el escrito.
Los equipos involucrados fueron: Instrumentación, adecuación y mejoras; transformadores y reguladores; interruptores; recepción de subestaciones; protección y control.
También las unidades de traslado de equipos pesados como de plantas de emergencias que “de manera sistemática, realizaron el engranaje de cada pieza mecánica y eléctrica que ameritaba el proceso de montaje del transformador”./RP