Vecinos reportan largos periodos de “sequía”
ANELIM GONZÁLEZ
“Aquí falta mucho el agua. La última vez que vino fue hace 15 días aproximadamente, pero regularmente nos dejan mucho más tiempo. Ese es nuestro mayor pesar en estos momentos”.
Así lo declaró Esperanza Delgado, residente de la comunidad de El Retén, quien aseguró que los ciclos son de hasta un mes, por lo cual se ven en la necesidad de acudir a otros sectores para abastecerse del vital líquido.
“Desde inicio de año más o menos fue que comenzamos a tener mayores dificultades con el agua, a pesar de que nos surte el dique de Agua Fría y debería ser un poco más directo, se tardan mucho. Una que otra vez nos mandan cisternas, pero es muy poco”, indicó.
Mencionó que en múltiples ocasiones el líquido es amarillento, por lo cual deben esperar hasta una hora para que pueda asentarse y poder llenar tanques y demás contenedores.
Por su parte Estefanía Ramírez, vecina de la comunidad, manifestó que el envió lo realizan en horas de la noche, sin embargo, a la mañana siguiente ya se ha ido.
“Nos llega en la noche, tipo a las 6:00pm, la cosa es que en la mañana la quitan y duramos todo el día sin nada, hasta otra vez la noche, es demasiado inconstante”, dijo.
Comentó que los vecinos de las partes altas poco acceden al servicio, debido a la poca presión del bombeo, por lo cual deben esperar toda una noche para abastecerse.
“Cuando tenemos surte dura hasta el lunes, desde el viernes, aunque es casi que solo las noches y tenemos que esperar a que el resto llegue para que pueda subir”, afirmó./at. Fotografía: Luis Maizo