Aseguran que ayudaran a crear un mejor cerco epidemiológico
ELIZABETH FLEURINE
A raíz del aumento rápido de contagios con la variante ómicron, la creación de nuevas estrategias para ayudar detectar y al mismo tiempo controlar los casos en el país toman cada vez más importancia.
La médico general y emergenciologa Yomacri Fernández, señaló que “desde diciembre la gripe está compitiendo con la ómicron, sin embargo, esta variante tiene mayor capacidad de contagio, es por ello que un médico con una formación adecuada en el área asistencial, debe saber que cuando ocurre esta situación, toda manifestación gripal o viral debe ser tomada y manejada como si fuese ómicron hasta que se demuestre lo contrario”
“La forma de demostrarlo es a través de la realización masiva de pruebas PCR, por ello uno de los planteamientos que la Sociedad Venezolana de Infectología lleva realizando, es aumentar la capacidad de vacunación y el número de pruebas, ya que esto nos va a servir para saber donde esta el mayor número de personas infectadas y de allí poder tomar decisiones y realizar un cerco epidemiológico”.
Expresó que este trabajo se realiza en salud pública para tener una clara conciencia de lo que está ocurriendo, como se está comportando la enfermedad y para la toma de decisiones pensando siempre en los ciudadanos.
“El gran problema actualmente en Venezuela es que el manejo de la información desde el punto de vista sociopolítico no da la tranquilidad necesaria y al mismo tiempo produce reacciones contraproducentes en la población”. EF/ct