Periodismo de Soluciones

Crece descontento ante “elevados” aranceles en notarías

tramites legales, luis maizo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Muchos consideran “desproporcionados” los montos

DORIANA BORREGO

La reforma a la Ley de Registros y Notarías, divulgada el pasado 16 de diciembre según la Gaceta Oficial N° 6.668, continúa generando descontento en la población, ya que los costos fueron anclados al valor del Petro, en lugar de la Unidad Tributaria, como se hacía en años anteriores.

“Para nadie es un secreto que para comprar un automóvil o un inmueble se debe hacer un gran esfuerzo, pero ahora además del precio de venta debes considerar el pago del registro notariado que es mucho más elevado de lo que se venía trabajando antes de la imposición de dicha ley” explicó Leonel Salamar, quién se dedica a la compra y venta de vehículos de transporte.

Señaló que muchas cosas han bajado de precio “porque el registro notariado es muy costoso, este puede ir de $200 hasta $3000 dependiendo del tipo de vehículo o el inmueble a adquirir, están desangrando a los que comercian, porque tanto el vendedor como el comprador se ven afectados”.

Precisó que en Los Altos Mirandinos habían propiedades “sencillas en algunos sectores que tenían un costo superior a los $15.000 pero ahora se ha reducido su valor hasta $5.000 menos porque debe tomarse en cuenta el costo de traspaso de propiedad notariado, es todo un tema”.

Según lo explicado por Omar González, contador público, el proceso para calcular el precio de presentar un documento en el Registro, el usuario debe multiplicar el Petro por el valor actual del dólar, para obtener el monto a cancelar en Bolívares Digitales.

De esta manera, indicó que esta Ley puede incrementar el comercio informal debido a la negativa de los negociantes a cancelar las cifras elevadas para formalizar una empresa./at. Fotografía: Luis Maizo

Acerca del autor

Noticias relacionadas