Las Oficinas Regionales Electorales (ORE), permanecen cerradas
La ONG Súmate informó sobre sus proyecciones para las presidenciales del 2024 en Venezuela. Aseguró que casi 11 millones de venezolanos se encuentran en un limbo electoral por inconsistencias en el Registro Electoral (RE).
Según reseño El Nacional, Súmate señaló que específicamente deben inscribirse un total de 10 millones 287 mil 887 nuevos votantes. De ellos, más de 30% (3 millones 17 mil 37) son ciudadanos entre los 18 y 45 años de edad que nunca se han inscrito en el Registro Electoral. 10% (1 millón 396 mil 356) son jóvenes que cumplirán 18 años de edad entre abril de 2022 y diciembre de 2024, y aproximadamente 4 millones 500 mil venezolanos son emigrantes que dejaron el país entre 2013 y 2022 y no han tenido acceso a jornadas de inscripción en consulados o embajadas venezolanas porque no los atienden o simplemente no cumplen con los requisitos que exige la legislación nacional, como tener residencia legal en otro país.
La ONG se refirió al artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que establece que el Registro Electoral debe funcionar los 365 días del año para que las personas puedan inscribirse o actualizar sus datos. Sin embargo, destacan que la realidad es que las Oficinas Regionales Electorales (ORE), permanecen cerradas o sin operativos para atención al público.
Opinión de los expertos sobre inconsistencias en el RE
La ONG se refirió a las consideraciones de varios expertos que señalan que esta problemática «intencionalidad política». Todo con la finalidad de evitar que nuevos votantes opositores tengan derecho a participar en las presidenciales 2024.
«Deberían existir puntos de inscripción continuos para que las personas puedan acceder al RE. Estamos hablando que actualmente hay solo 24 puntos en Venezuela, que son las ORE. Deberían estar abiertos varios puntos de inscripción en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, pero actualmente no están funcionando.