Aseguró que el Gobierno y FARC han alcanzado ya preacuerdos sobre los tres primeros puntos que contiene la agenda
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que es “irracional” oponerse al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en referencia a las últimas críticas emitidas por el expresidente Álvaro Uribe. En un acto en Cali, el mandatario aseguró que ve a los ciudadanos de país “con ganas de paz y aburridos de la violencia” y lamentó que sigan produciéndose críticas a las negociaciones de La Habana, que el próximo 19 de noviembre cumplirán dos años. Santos declaró que algunos “por razones políticas prefieren que el país continúe en guerra porque saben manipular muy bien el miedo o porque creen que continuar la violencia no les da espacio a unos grupos de izquierda que han sufrido políticamente por la presencia del conflicto armado”.
“Cada vez que nos acercamos más a la paz, más desespero muestran por oponerse a esa paz. Últimamente algunos publicaron 52 capitulaciones del Estado colombiano frente a la guerrilla en las conversaciones de La Habana”, apuntó en referencia a las últimas críticas emitidas por su antecesor, Uribe.
El expresidente, que ha cuestionado en numerosas ocasiones los diálogos con la guerrilla, encabezó ayer una rueda de prensa del partido que lidera, la formación de derechas Centro Democrático (CD), en la que presentaron el documento “Las 52 capitulaciones de Santos en La Habana”, donde analizan los preacuerdos conseguidos.