Comerciantes cada vez más agobiados por tributos
DORIANA BORREGO
Los impuestos que deben cotizar los pequeños y medianos comerciantes han llevado a más de un emprendedor al cierre o reducción de sus locales, debido a los pocos ingresos percibidos al evaluar el balance mensual.
“Al cerrar la caja y hacer las cuentas de cuanto se va en cada cosa, veo que estoy trabajando para pagar impuestos y otras tarifas, en lugar de generar ingresos para mejorar mi negocio y a su vez, aumentar mi calidad de vida”, comentó Alejandro Acevedo, comerciante.
Destacó que “con todas las trabas que enfrenta el sector comercial ya es un reto seguir delante de por sí, eso aunado a que cada vez son más altos los montos a cancelar hace que las oportunidades de desarrollo se reduzcan más. Muchos pensamos en migrar a otro tipo de negocio con mayor rentabilidad”.
Comerciantes han manifestado con gran desaliento que a pesar de sus grandes esfuerzos continúan por debajo de lo estimado las ganancias generadas por las tiendas, principalmente durante el tiempo de establecimiento inicial.
“Un vendedor está apostando todo a que su nuevo negocio irá hacia arriba, si en los primeros meses o años no ves los resultados de la labor es muy probable que la inversión se pierda en su totalidad, el comerciante actualmente está encerrado en tarifas y otros pagos que se encuentran fuera de su control y capacidades económicas.”, indicó Misael Moreno, economista./at