En el marco del mes de la comunidad Lgbti, la coordinadora Nacional de Igualdad y Equidad del partido político Cambiemos, Iris de Franca, habló con el Diario Avance acerca de las deudas que Venezuela tiene para con este importante sector de la sociedad.
“Este es un mes muy importante para la comunidad, sirve para visibilizarse, para sentir orgullo, para entender que son parte de nosotros y que pueden vivir y expresarse libremente sin sentirse discriminados. Se harán varias actividades, no solo desde los partidos políticos sino también desde la comunidad Lgbti, que buscan defender la libertad de expresión y la identidad de género”, dijo.
Señaló que se está promoviendo, en diferentes municipios del país, la ordenanza de la “no discriminación”.
“Una de las principales deudas que tenemos con la comunidad Lgbti, es acerca de la identidad trans, a pesar de que en Venezuela es legal el cambio de nombre; sin embargo, acá no se ha ejecutado el primer cambio de nombre. Otra sería la no discriminación, aún hay casos a nivel laboral donde se le exige de manera arbitrarias pruebas de VIH a personas por ser gay o lesbianas, estas son cosas que deben cambiar”, señaló.
Recalcó que también es importante discutir las uniones civiles para personas del mismo sexo, “todo no puede ser al mismo tiempo y esta es una lucha progresiva, creo que primero es la identidad; pero también es vital que se discuta el matrimonio igualitario, desde la política y el derecho, no desde el punto de vista religioso, que es algo que pesa mucho en Latinoamérica”./AT