Petro ganó presidencia de Colombia con el 50,49% de los votos
Con el 99,76 por ciento de las mesas informadas en el preconteo, el candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, gana la segunda vuelta presidencial de este domingo y se convierte en el nuevo presidente de Colombia.
El balotaje arrojó que Petro junto con su fórmula vicepresidencial Francia Márquez obtuvieron 11.272.740 votos, equivalente al 50,49 % del total.
Mientras que 10.551.520 colombianos votaron por el aspirante por Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, quien figura con el 47,26 % de los sufragios.
next
Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.
En sus redes sociales el mandatario electo agradeció a los colombianos que lo acompañaron durante la campaña.
“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, señaló.
El exguerrillero que llega a la Casa de Nariño
Nació en el Caribe colombiano, específicamente en Ciénaga de Oro; sin embargo, cuando aún era muy niño su padre obtuvo una plaza de profesor en Zipaquirá, una pequeña ciudad de clase obrera, conocida por sus minas de sal y ubicada a cuarenta kilómetros de Bogotá.
De aquella época recuerda: “Estudié en un colegio de curas, que en mi época eran franquistas y hablaban pestes del comunismo”.
En su juventud Petro compartió pensamientos afines a la teología de la liberación, debido a la estrecha relación con “los curas más jóvenes de su colegio”.
De esa época, el dirigente político también relata que recuerda cuando trabajó en un periódico local llamado ‘Carta al Pueblo’.
A los diecisiete años ingresó a la guerrilla M-19; además, fue personero y concejal de Zipaquirá.
Luego de desmovilizarse del M-19, Petro fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca y representante a la Cámara en los años 90. Por motivos de seguridad tuvo que exiliarse y fue nombrado diplomático por el gobierno de Samper en 1994 y tuvo un intento fallido para ser alcalde de Bogotá en 1997.
Se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia.
Al terminar sus estudios universitarios fue elegido con la Alianza Nacional Popular (ANAPO) como personero en 1981 y concejal de Zipaquirá de 1984 a 1986. Tras desmovilizarse del grupo guerrillero M-19 viajó a Bélgica, como parte de las negociaciones al dejar la guerrilla, donde inició (sin concluir) un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina.