Periodismo de Soluciones

Hay que dormir en el HVS para sacar una cita médica

Central de citas HVS

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Diariamente dan 50 números pero llegan más de 200 personas

ELIZABETH FLEURINE

Dormir a las afueras desde el día anterior o llegar desde las dos de la madrugada, es el sacrificio al que diariamente se ven sometidos usuarios para obtener una cita con un especialista en el Hospital Victorino Santaella.

Está es una situación que se vive en el nosocomio día tras día, ya que en la central de citas solo se otorgan 50 números distribuidos entre todas las especialidades, algo que genera angustia entre quienes realizan la cola, ya que durante la madrugada suelen llegar más de 200 personas.

Pacientes aseguran que desde que llegan a formarse, hasta el momento en que por fin reciben la cita, deben mantenerse sumamente atentos, ya que en un descuido pueden perder su puesto.

“Pese a que mi esposo se encuentra en muletas, tuvimos que hacer la cola desde las 3:00 am y mantenernos alertar para que no nos quitarán el puesto, pelear contra las injusticias que hacen los vigilantes y hacerle frente a quienes durante toda la mañana intentan meterse en la fila”, dijo una ciudadana que acompañaba a su pareja al centro hospitalario.

No existe un trato preferencial para aquellas personas con patologías, adultos mayores, personas en silla de ruedas o embarazadas, ya que todos deben llegar obligatoriamente desde muy temprano.

Otra usuaria aseveró que el ambiente que se vive en la cola es muy triste y desesperanzador. “Lo que se ve estando allí parece una caricatura, hay todo tipo de casos, personas que vienen de otros estados y todos con diferentes patologías, dolores, niños en brazo y adultos muy mayores.

“Quienes no tenemos una cita garantizada pese a nuestra condición y si quedamos por fuera de los 50 números tenemos que volver a repetir el proceso hasta lograrlo”, puntualizó./EF/rp

Noticias relacionadas