El tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello es complejo porque no se maneja con frecuencia en los centros de salud de Venezuela, y porque la pauta la marca la cirugía preservadora de órganos.
La declaración la dio el cirujano oncólogo Rafael Delgado, que labora en la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), quien señaló que cada caso de estas enfermedadesrequiere un estudio para determinar el mejorar tratamiento.
Indicó que los cánceres de cabeza y cuello constituyen un grupo de patologías y enfermedades que se originan en el epitelio de la vía aerodigestiva superior.
“La mayoría de las lesiones de esa área constituyen carcinomas de células escamosas. Y principalmente son de cavidad oral, laringe, faringe y los senos maxilares”.
Resaltó que no son lesiones tan frecuentes y no se encuentran entre los 10 tipos mas más frecuentes de cáncer en el ámbito mundial y en Venezuela. Sin embargo, son una causa de morbi-mortalidad por la avanzado que muchas veces acuden los pacientes a la consulta por primera vez”./rp