Proveal planea completar seis entregas en Los Teques al finalizar 2022
RONALD PEÑARANDA
“Durante estos ocho meses, nosotros en la Proveduría de Alimentos hemos hecho un esfuerzo extraordinario, sobrehumano para garantizar la distribución en las siete parroquias”.
De esta forma se expresó Francisco Oropeza, presidente de Proveal, durante una entrevista que ofreció al Diario Avance, en la que dijo que en 2021 en los cuatro ejes que corresponden a Los Teques, hicieron cuatro entregas y en el primer semestre de 2022 completaron tres, van para la cuarta y aspiran culminar el año con seis. “Con esto queremos demostrar que estamos cambiando y avanzando en todos los aspectos”.
Indicó que actualmente la distribución de comida tanto en la capital mirandina como San Pedro de los Altos y Paracotos es bimensual, “pero estamos haciendo un esfuerzo para que se haga mensual”.
En estos momentos se despachan 68.000 bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en todo el municipio, de las cuales 8 mil son repartidas por Mercal a través de las Bases de Misiones y las 60.000 restantes se entregan por medio de Proveal.
-¿Y de cuánta es la data?, es decir, el número de familias a las cuales debería llegar el beneficio…
-La data es de 120 mil, hay un gran déficit, esa es una realidad, pero la idea es avanzar. Hay que reconocer que el compañero Farith Fraija viene haciendo un trabajo social, en la calle, a nivel de los servicios públicos. Que no todo es color de rosas, ciertamente, pero estamos dando la cara”.
-¿Cómo se organiza la distribución de alimentos una vez que llegan a Proveal?
-Las bolsas cuando se van a cargar en los camiones que se dirigen a los distintos sectores son supervisadas por los jefes de calles, jefes de comunidades, milicianos y milicianas. Por ejemplo las bolsas que vienen con un producto roto, de inmediato se abren para hacer la respectiva reposición. Estoy muy satisfecho porque se hace el acompañamiento, la fiscalización, el control y el seguimiento. El que te diga a ti hoy que nosotros hemos dejado de atender una comunidad en estos ocho meses es totalmente falso.
-Siempre surgen denuncias de que un despacho vienen bolsas con determinados productos como por ejemplo leche y aceite y en el siguiente ya no incluyen esos rubros. ¿Cuál es la explicación a esto?
–Hay cuatro recetas, se trabaja con varias empaquetadoras a nivel nacional que realizan la distribución.
-¿Y cómo funciona eso de las recetas?
–Por ejemplo una vez nos puede llegar una receta con aceite, azúcar y leche, en otra oportunidad solo llega aceite y azúcar, eso se ha vivido.
-¿Quién decide qué productos van en cada bolsa?
-Los alimentos llegan a Proveal donde se hace la planificación y la distribución la hacen los enlaces políticos con los jefes de comunidad. Todo se efectúa con transparencia, porque se ejerce la contraloría social, tan es así que el ruido de los CLAP en Guaicaipuro ha bajado.
Niegan desvíos
-Recientemente en las redes sociales se difundieron denuncias sobre supuestos desvíos de alimentos. Se hablaba de productos que salían de Proveal a comercios privados. ¿Qué puede responder?
-Eso no es cierto. Las más de 60 mil bolsas llegan directamente a los jefes de comunidades, es decir no hay lugar a supuestos desvíos. Nosotros estamos trabajando.
-¿En estos momentos cuál es el precio de la bolsa?
-Cada bolsa cuesta Bs. 10, 5.
-¿Cuántos productos trae cada combo?
–Eso varía, unas traen 10, otras, 12, 14 o 15 productos. La semana pasada se despacharon bolsas en Cecilio Acosta que tenían 14 rubros.
-¿Cada bolsa está valorada en cuánto?, me refiero al precio real y no al que se cobra en las comunidades…
-Puede estar entre los $18 y $20.
-¿Cuál es la meta de aquí a diciembre?
–La meta es seguir profundizando la distribución, como lo dije al principio buscamos completar seis entregas en Los Teques. También nos proponemos consolidar los mercados comunitarios con productos de buena calidad. Estos espacios se instalan en lugares en donde por ejemplo un mes no llegan las bolsas. Estas iniciativas son desarolladas por la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Guaicaipuro.
-¿Qué plantean para 2023?
-El próximo año queremos que desde el Ministerio de Alimentación nos aumenten el número de bolsas, para que la entrega sea mensual.
Mejoras
Oropeza asumió la presidencia del organismo el 16 de junio, pero desde mucho antes estaba en el área de administración. Cuentan con 79 trabajadores, quienes reciben un bono de productividad de Bs. 30 y uno adicional de Bs. 50.
“Hemos realizado operativos de medicina general, odontología, oftalmología. También actividades recreativas. Se han celebrado fechas especiales como el Día de la Mujer, Día de la Madre, Día del Padre y Día del Niño. Se ha realizado la dotación de uniformes para el personal”.
Subrayó que en el galpón ubicado en la zona industrial El Tambor, han ejecutado labores de pintura, demarcación, desmalezamiento. “Hemos colocado luminarias en los pasillos internos, colocado socates. Se han adquirido equipos de computación y unos radios, se restituyó el servicio de Internet que no había por el hurto de cable, entonces contratamos una empresa privada”.
Francisco Oropeza, presidente de Proveal
Foto: Jesús Tovar