Roturas musculares y esguinces son las más comunes en futbolista
DORIANA BORREGO
El exigente ritmo de trabajo y el uso de las capacidades musculares de forma constante ha posicionado a los futbolistas como unos de los deportistas más propensos a enfrentarse a cierto tipo de traumas, como la rotura del tendón de aquiles o la pubalgia.
“Es muy común que al utilizar repetitivamente las extremidades bajo un ritmo que puede rebasar las capacidades del individuo se presenten daños a los tejidos, principalmente al área muscular. Muchas de las lesiones se deben a una mala rutina de entrenamiento en donde no se realiza el calentamiento correctamente”, explicó Vanessa Velásquez, fisioterapeuta.
Destacó que tratar a un futbolista suele representar “una rutina de mejoría orientada a roturas musculares del ligamento cruzado, o de algún tendón. Otro caso bastante común es el esguince de tobillo en distintos niveles o una pubalgia o tendinitis”
Al recorrer distintos centros médicos del sector privado, pudo constatarse que la rehabilitación puede costar alrededor de los $20 y $40 por consulta, dependiendo de los materiales a utilizar y la cantidad de horas requeridas por el paciente.
“La recuperación siempre depende mucho del seguimiento que se le da a la lesión dentro de la rutina. Yo me encargo de darle las herramientas, como ejercicios y otras medidas que deben seguirse en casa y en la cancha, si no las toman en cuenta es probable que el trauma pueda agravarse o que la recuperación sea mucho más lenta”, concluyó./at