Periodismo de Soluciones

La terapia de electrochoque sigue vigente

electrochoques

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“La aplicación de la terapia electroconvulsiva o electrochoques no son cosas del pasado, en la actualidad se sigue usando, aunque ya no con la misma frecuencia que en el 1940 y lejos de lo que muchos aun piensan, este es un procedimiento médico que puede beneficiar en gran manara a los pacientes”.

La explicación la dio la psiquiatra, Katherine Duarte quien agregó que este procedimiento médico es implementado para introducir una convulsión por estimulo eléctrico de frecuencias variables con electrodos colocados en el cuero cabelludo, que bien utilizada podría ser la única intervención eficaz para algunos pacientes con cuadros que no responden a la medicación.

“Actualmente esta técnica se utiliza con anestesia y relajación y es de gran utilidad para personas con depresión refractaria, psicosis esquizofrénicas y trastornos afectivos bipolares de difícil manejo o que no han respondido a tratamientos convencionales”

Comentó que debe ser aplicada en medios hospitalarios por médicos especialistas y anestesiólogos en compañía del psiquiatra.

“Este procedimiento se realiza de forma interdiaria en promedio de 6 a 20 sesiones según sea la patología, la complejidad y la respuesta clínica. Hay que tener en cuenta que es bastante segura y los riesgos de muertes son de 1 en 50.000, es decir que hay menos riesgos que en un parto”, indicó./EF/rp

Noticias relacionadas