Ante el constante deterioro que sufre la retina, sumado al uso frecuente de distintos dispositivos electrónicos como computadores y teléfonos móviles que inciden negativamente en el funcionamiento regular del ojo por el sobresfuerzo, múltiples especialistas han trabajado para desarrollar una cornea artificial a base de moléculas de colágeno de la piel de cerdo.
Gracias a este avance, se logró por primera vez la estabilización de una cornea con alteraciones congénitas e incluso restaurar la capacidad de visión dependiendo del caso y el paciente a recibir este beneficio.
Investigadores de la Universidad de Linkoping y trabajadores de la empresa LinkoCare han llevado a cabo esta gran tarea que representa una gran evolución para el área de la medicina oftalmológica, al crear nuevas oportunidades para individuos con una capacidad visual bastante deteriorada.
“Nos mantenemos esperando cualquier avance, hasta ahora esperamos que continúen los estudios clínicos pero el simple hecho de que haya comenzado una recuperación positiva en muchos pacientes ya es alentador, podría ser algo que a largo plazo revolucione la medicina actual, en el área de la oftalmología principalmente”, explicó Alexis Lira, oftalmólogo./DB/ct
Luis Maizo