La presencia de delirios y alucinaciones puede desarrollarse durante o después de la intoxicación o abstinencia de sustancias psicoactivas como marihuana, cocaína o después de la exposición a un medicamento.
La psiquiatra Katherine Duarte, señaló que los delirios se presentan con frecuencia en contra de familiares directos o cercanos, sobre todo en aquellos que pretenden alejar al paciente del consumo.
“Normalmente los delirios suelen alterar el comportamiento, generar inquietud, provocar baja tolerancia a la crítica, fácil irritabilidad y agresividad, que muchos pacientes suelen justificar como defensa propia”
Agregó que cuando la presencia de alucinaciones auditivas es más frecuente que las visuales, la integridad del paciente y de terceras personas puede estar en riesgo, por lo tanto, el manejo hospitalario en la mayoría de los casos es fundamental, ya que muchos optan por defenderse y agredir antes de ser agredidos.
“Las alucinaciones o delirios no se presentan únicamente en personas adultos, niños, adolescentes y jóvenes también pueden experimentarlas, ya que existen factores como cambios en el equilibrio metabólico, medicamentos, infecciones e intoxicación que pueden desencadenarlas”, precisó.
Detalló que ante la persistencia de dos o más días de los delirios o alucinaciones, es importante acudir al especialista para determinar la causa y lograr que la persona recibía atención pronta, para evitar que los mismos avancen y empeoren. EF/rp Foto: Yuliettsha Molina