El uso excesivo de jabón en la zona íntima es dañino
ELIZABETH FLEURINE
La secreción vaginal, el malestar y el olor vaginal regularmente pueden indicar que hay una infección en la zona intima, que puede ser el resultado de sustancias químicas o productos de higiene personal.
La especialista en ginecología, Romely Blanco, detalló que las causas de las infecciones vaginales aumentan con el desarrollo ginecológico, por cambios hormonales, por uso de toallas, tampones, por relaciones sexuales y por malos hábitos de higiene.
“La vagina es autolimpiante y los genitales externos deben limpiarse con jabones íntimos que no contengan detergentes, que sean de PH neutro y que no hagan espuma”.
Explicó que las infecciones genitales más comunes son las candidiasis, vaginosis bacteriana y luego las de transmisión sexual como la tricomoniasis, gonorrea y sífilis.
“Las vulvovaginitis también es una de las infecciones vaginales más comunes que causa irritación e inflamación en los genitales externos, que si no es tratada a tiempo puede causar ulceraciones en piel y otras complicaciones”.
Enfatizó que una buena higiene puede ayudar a prevenir la aparición de las infecciones vaginales, así como también ayudar a aliviar los síntomas como irritación y los malos olores
“Solo al bañarse, al hacer necesidades fisiológicas y cuando se tiene la menstruación hay que lavarse con jabón, de resto solo hay que utilizar agua incluso cuando se orina, ya que el exceso de jabón también puede causar irritación y resequedad”, explicó. /EF/ rp Foto: Yuliettsha Molina