Periodismo de Soluciones

El diario Avance se adapta a las nuevas tecnologías

rafael diazw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Rafael Díaz, coordinador de Contenidos Digitales

“Todos hacen el esfuerzo para tener a la mano un teléfono inteligente. El Diario Avance los invita a tomar la iniciativa, sacar la foto de algún problema en la comunidad e inclusive si tiene la información de alguna irregularidad, publicarla en Twitter con la etiqueta #DiarioAvance o mencionarnos, pues nosotros nos encargaremos de que llegue al ente idóneo para que se tome en cuenta la inquietud o planteamiento”.

Así se expresó Rafael Díaz, coordinador de Contenidos Digitales de nuestro periódico, quien agregó “que muchos reportes de los seguidores que no fueron atendidos previamente por los canales regulares o las autoridades, han obtenido respuesta de parte de los organismos públicos responsables debido la difusión que les damos”.

“Hasta medicamentos escasos, las colas en la Panamericana o alguna mascota extraviada han pasado por nuestro canal digital para orientar o brindar un final feliz a los seguidores. La invitación a nuestros vecinos es que se conviertan en reporteros ciudadanos”. Aseveró que además el equipo de redacción, de la mano con las redes sociales, hace llegar a los lectores las noticias de los Altos Mirandinos, el país o el mundo a través de www.diarioavance.com, nuestra plataforma que también permite obtener el ejemplar impreso completo en formato digital.

“Ya es común hacer operaciones bancarias y de comercio mediante portales electrónicos, también solicitar una cita para obtener la cédula o el pasaporte. Dentro de poco tiempo la mayoría de los trámites y gestiones del día a día se harán por internet”. Indicó que debemos prepararnos y adaptarnos, pues es inevitable la era digital, que además nos hace la vida más fácil. “A todos nos llama la atención cómo niños con tan solo 5 años se desenvuelven cómodamente con una tableta o video juego, estamos frente a los nativos digitales”.

“Según datos de Conatel, el primer semestre de 2014 cerró con el reporte de 12 millones de usuarios de la red. Asimismo, 9 millones usan Facebook en Venezuela y cerca de 4 millones tienen cuenta en Twitter, una cifra que sigue aumentando diariamente”. Recalcó que casi el 20% de los usuarios de internet demandan información y noticias, por lo que es un segmento que crece vertiginosamente.

“Las nuevas tecnologías nos llevan al mundo digital. La gente obtiene fácilmente gran cantidad de información desde su casa u oficina, inclusive ir al trabajo no es impedimento para que te comuniques con tus seres queridos, compañeros de trabajo o pareja mientras estás en el tráfico o viajas en el metro”. Añadió que no escapamos de esa realidad, “por lo que ya nos preparamos en Diario Avance para brindar información de primera mano desde un celular o una tableta”

El uso del internet

Al referirse a los venezolanos que usan internet, señaló que según estudios, 54% son hombres y 46% mujeres. La mayoría se encuentra ubicada en el estrato D con un 35%, mientras que al E corresponde un 36%, lo que suma un 71% del total de usuarios. El grupo AB representa el 4% y C el 26%. El 59% de esta población cibernética tiene edades comprendidas entre los 7 y 24 años, y se subdivide en los siguientes grupos: de 7 a 12 años (16%),  de 13 a 17 (20%), y de 18 a 24 (23%).

El segmento de 25 a 34 años alcanza un 22%, el de 35 a 49 un 17% y por último, los mayores de 50 años representan un 2%. Los venezolanos en su mayoría se conectan desde sus hogares (71%), seguidos de los cibercafés (30%), las conexiones a través de teléfonos celulares (21%), trabajo (16%), estudios (2%) e infocentros (2%).

El principal uso que los nacionales le dan a la web es visitar redes sociales (42%), lo que desplaza a un segundo lugar al correo electrónico (41%), actividad que había ocupado el primer lugar de manera tradicional en nuestro país, el chat completa el top 3 con un 29%. Asimismo, leer noticias (18%), buscar información (17%), descargar archivos (16%) y publicar fotos (14%), son otros de los principales empleos. El 12% de los usuarios del país asegura que usa Twitter y el 9% que se vale de la red para realizar operaciones bancarías.

Un total de 9 millones de venezolanos está conectado a Facebook, lo que se traduce en un  33% de penetración de esta red social en la población. Cuando se indaga sobre qué buscan los individuos en este tipo de sitios, el 81% se refiere a la comunicación tradicional, chatear y recibir mensajes; mientras que el 71% quiere saber qué hacen sus amigos, actualizar estado y leer notificaciones.

Al 70% le atrae la multimedia (ver, etiquetar, publicar y comentar fotos o videos). Además, a un 61% de los venezolanos le gusta la socialización con amistades, como felicitar a los cumpleañeros, ubicar conocidos y hacer planes. Del mismo modo, un segmento del 40% de los usuarios del país se interesa en negocios y mercadeo, busca contactos, se promueve como profesional  o promueve el negocio, pues utiliza internet como vitrina para sus productos.

Gane una tableta

Hasta la medianoche del próximo 15 de noviembre todos nuestros seguidores de @DiarioAvanceWeb podrán difundir nuestras informaciones, dar RT o mencionarnos, pues mientras más lo hagan, más opciones tendrán de llevarse como premio una tableta modelo SpidertTab PT 300 de 7 pulgadas, para ello pueden usar la etiqueta #GanaConAvance. Sin duda una oportunidad para que compartan las herramientas tecnológicas que promueve el Diario Avance./Ronald Peñaranda/cg/Foto Jesús Tovar

Síguenos : Twitter @DiarioAvanceWeb

                   Facebook DiarioAvance

                   Instagram: DiarioAvance

 

Noticias relacionadas