Elirio Rojas Farfán, inspector de Mercal, se reunió con voceros de los comités de alimentación de 260 consejos comunales para informarles cómo realizarán las solicitudes para el abastecimiento en sus comunidades
Emilio Rojas Farfán, inspector de Mercal, se reunió con voceros de los comités de Alimentación de 260 concejos comunales de Guaicaipuro para informarles cómo será, a partir de ahora, el proceso de solicitudes para el abastecimiento de productos en sus sectores. El encuentro se llevó a cabo en la sala de usos múltiples de la Alcaldía, donde el inspector anunció que gracias a la colaboración del alcalde Francisco Garcés, tienen previsto reabrir la próxima semana el Mercal de El Paso, que lleva más de seis meses cerrado, aunque no fijó una fecha exacta. “Activando operativos en este espacio atenderemos a más de 600 ciudadanos de esta localidad, y le pondremos fin al congestionamiento en el módulo de la calle Ricaurte”. Por otra parte, explicó que se organizó la asamblea luego de detectar ciertas debilidades en el proceso llevado a cabo por los comunales a la hora de solicitar operativos.
“La idea de estos establecimientos es cumplir con las necesidades de los vecinos de las siete parroquias. Queremos sembrar conciencia revolucionaria dentro de los concejos comunales para que asuman el ejercicio de la autocrítica y se garantice que los productos lleguen a todos”. Enfatizó que los voceros recibieron formación sobre cómo gestionar los distintos planes que ofrece el Estado en esta área, como los mercalitos fijos y tradicionales, operativos Mercal Obrero, Programa de Alimentación Escolar (PAE), Casas de Alimentación, entre otros.
Contraloría
Durante la charla, Rojas exhortó a los representantes vecinales a hacer contraloría social en los centros de venta, con la intención de garantizar que la comida que entre, sea vendida a los usuarios. “Ellos no van a manejar ni a llevar papeles, pero al exigir las facturas en los comercios pueden informarles a aquellos que hacen la cola qué cantidad de alimentos hay, para procurar así la transparencia y frenar las descalificaciones de algunos que buscan dañar la Misión Mercal”. También hizo un llamado a quienes hacen vida en las zonas populares para que revisen cada uno de los programas especiales. Afirmó que en el organismo han recibido denuncias de casos de alimentos que son desviados al sector privado o hurtados.
“Por ello recalcamos y les damos la responsabilidad a los comunales de garantizar el uso de estos productos y hacer saber cuando hallen irregularidades”. Finalmente, instó a los voceros, no solo de Guaicaipuro, sino de Carrizal y Los Salias, a organizarse y aplicar contraloría, y puso a la orden los diferentes organismos del Estado para escuchar y atender dudas y denuncias./Yordys Méndez/ac/Foto: Abraham Gutiérrez