Advierten que en hospitales solo hay 8 mamógrafos activos
Omar Arias, físico médico y director general de Servicios Radiológicos (Serofca), señaló que para realizar el diagnóstico apropiado de despistaje del cáncer de mama debe hacerse una mamografía anual de control a partir de los 35 años y un eco mamario de complemento.
“Luego adicionalmente y basado en las características de la mama (si es una mama densa) o con antecedentes de cáncer en la familia, se pueden tener herramientas diagnósticas adicionales como la Tomosíntesis y la Resonancia Magnética”.
Lamentó que en Venezuela no se dispongan de políticas públicas reales las cuales promuevan la prevención, por ejemplo solamente se encuentran operativos 8 mamógrafos en hospitales públicos a nivel nacional.
“Esto representa una brecha enorme con respecto a los 210 mamógrafos que mínimo deberíamos tener entre los 335 municipios integrados a los 23 estados y al distrito capital”
Al no poder acudir a un hospital una mujer la cual quiera o necesite realizarse un control mamográfico adecuado debe tener 120 dólares o lo que es igual 8 salarios mínimos, siendo esta una cifra perturbadora dada a la crisis económica y los bajos sueldos.
“Analizando los factores de riesgo y considerando lo costoso que puede ser un tratamiento para una paciente con cáncer de mama, el diagnóstico temprano facilita el tratamiento oportuno y asegura una sobrevida superior al 90 %, razón por la cual el establecimiento de las políticas públicas debe estar concentradas en la estrategia más económica y la más eficiente. Eso es educación y detección precoz”, aseguró.
Para lograr el mejor tratamiento se necesita la mayor cantidad de información diagnóstica y luego abordar la enfermedad como una emergencia médica, es decir debe ser abordada y tratada en el menor tiempo posible luego de su descubrimiento./rp