La aparición de manchas rojas y ulceras son signos de alarma
ELIZABETH FLEURINE
El cáncer de pene es un crecimiento anormal de células cancerosas que ocurre en el pene, aunque es una patología poco frecuente, afecta principalmente a hombres mayores de 40 años.
El médico especialista en medicina general, Pedro Arreachi, señaló que los hombres pueden comenzar a notar cambios en la zona del pene o del prepucio, donde pueden aparecer manchas de color rojo, verrugas, endurecimiento, ulceras que no sanan, sangran y pueden llegar a presentar mal olor.
“Esta patología puede aparecer de distintas formar, por ello los hombres deben tener claro que cualquier lesión que aparezca en su miembro debe ser atendida por un urólogo especialista, más cuando se presentan lesiones que perduran en el tiempo y no mejoran con tratamiento”.
Existen diversos factores de riesgo en los hombres que pueden favorecer la aparición de cáncer de pene como tener prepucio, ya que allí pueden acumularse sustancias cancerígenas, infección por el virus del papiloma humano VPH y la falta de higiene adecuada.
“La mejor forma de prevenir esta patología es circuncidar a los niños desde el momento del nacimiento para quitar la piel sobrante del pene y por supuesto, lavarse adecuadamente la zona intima para evitar la acumulación de sustancias”.
Peligro de muerte
Muchos hombres por miedo o desconocimiento tardan en buscar ayuda médica oportuna, lo que da paso a que se prolongue la enfermedad y que el tumor se haga cada vez más profundo, al punto de comenzar a diseminarse en el cuerpo, donde muchas veces la opción más viable para preservar la vida es una cirugía de mutilación de pene.
“Si el cáncer de pene no es detectado a tiempo puede comenzar a afectar otros órganos del cuerpo y llegar a establecerse como un cáncer de pene en estado avanzado que puede poner en riesgo la vida del paciente”./EF/rp Foto: Yuliettsha Molina