José Delgado, nuevo director. La administración asume un reto en el hospital más importante de Miranda
José Delgado, cirujano especializado en Administración Sanitaria, asumió durante la mañana de ayer la jefatura del hospital Victorino Santaella, tras la destitución de la anterior directiva liderada por el doctor Jesús Tovar, por lineamientos de la Dirección Estadal de Salud. “Conozco el sistema sanitario de Venezuela con profundidad, con más experiencia que otros médicos en el país”, señaló el médico. Es importante recalcar que en aproximadamente año y medio han sido cuatro los galenos que han tomado las riendas del hospital más importante de Miranda: Mario Laya, Guillermo Puche, Jesús Tovar y ahora Delgado.
“Fui designado por Marisela Bermúdez, directora estadal, vengo de la Subdirección Estadal de Salud”, explicó el especialista, quien tiene 25 años de experiencia en la salud pública. Indicó que su tren directivo está conformado por Eleazar Gutiérrez en la subdirección, José Arcadio Linares en el área administrativa y Marcel Nogal en recursos humanos. Se conoció que falta designar al jefe de personal.
Delgado expresó que su administración está integrada por cargos de libre nombramiento y remoción. En lo referente a la salida de Tovar, sostuvo que el caso Piferrer no tuvo que ver en esta decisión. “El doctor sale luego de una gestión satisfactoria, estas decisiones son tomadas por la Dirección de Salud, los cambios obedecen al Ministerio”.
El hospital no escapa de los problemas
Con relación al estado del Santaella, distinguió que “este hospital, como muchos otros en el país, tiene problemas en su funcionamiento”. Por ello, su gestión se basará en la disminución de los errores y en la integración de la comunidad, que debería funcionar como contralora para garantizar el correcto funcionamiento del centro. “Es importante que la comunidad participe”, expuso Delgado, luego de sostener una reunión con la antigua administración en la cual se realizó la transición.
Relaciones con los medios
La relación de la directiva con los medios de comunicación fue uno de los puntos más complicados durante la gestión de Jesús Tovar. “El Victorino es uno de los hospitales más mediáticos en Venezuela, quizá por la presencia de la prensa local. Es una de las fuentes que genera más información y noticias permanentes”, manifestó Delgado.
Afirmó que están abiertos a nuevas sugerencias y que se difundirán boletines semanales con las novedades que surjan en las diferentes áreas. “Hay aspectos que deben ser limitados a la opinión pública, es deber de los médicos preservar la integridad de los pacientes”, destacó al decir que se tendrá mayor receptividad con los medios, pero que hay áreas del hospital cuyo acceso deber ser restringido, incluso para algunos miembros del personal.
Ratificó la importancia de trabajar en conjunto con otros centros asistenciales, ya sean dependientes de la Dirección Estadal, de la Gobernación o privados. También buscará integrar a los centros adscritos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y al Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme).
“Así como llegamos también nos vamos”
El director saliente se pronunció con respecto al cambio de administración. Dijo que se tomará unas vacaciones que tenía vencidas, mientras el Ministerio toma una decisión en cuanto a sus nuevas funciones. “Después del arduo trabajo, considero descansar y después veré lo que me tiene deparado el ente”. “La Dirección de Salud tiene la potestad de hacer cambios en los hospitales; así como llegamos nos vamos”. Añadió que durante el tiempo que estuvo al mando, buscó desenvolverse de la manera más satisfactoria, en pro del bienestar de los usuarios.
Aprovechó la oportunidad para agradecer al personal que estuvo bajo su mando, quienes se mostraron receptivos y aseguraron no entender el motivo de la movida de mata, pues consideran que la gestión de Tovar fue bastante buena. “Me llevo nuevas amistades, estaré a sus órdenes en cualquier lugar donde sea reubicado”, concluyó mientras caminaba por los pasillos del hospital./Samuel Pérez/ac/Foto: Andreína Alemán