Las frutas confitadas son utilizadas en muchos postres que se preparan tradicionalmente en navidad, como la torta negra, el panetón y la rosca dulce; sin embargo, el bajo poder adquisitivo ha llevado a muchos reposteros a utilizarlas en bajas cantidades para disminuir los costos de las preparaciones.
“La torta negra y el panteón llevan muchas cosas, nueces, frutas, licor, esencias y muchos más, si añado las mismas cantidades que utilizaba antes el precio será muy elevado y la gente no me va a comprar por eso tengo que resolver y utilizar un poco menos de algunos ingredientes en la mezcla”, comentó Lorena Marcano, repostera.
Agregó que una de las alternativas para seguir manteniendo sus productos a la venta ha sido elaborar los confites desde casa, pero no brindan el mismo sabor al producto final.
Al recorrer distintos comercios, el equipo reporteril del Diario Avance pudo constatar que las frutas confitadas oscilan entre los $5 y $8 el kilo, dependiendo del lugar de compra, además, se observó que su precio aumento hasta $3 en comparación con años anteriores. /DB/at