El kilo de pernil está por las nubes
Este viernes se constató por diversos supermercados de cadena privada que ya están comenzando a vender el pernil, pero el kilo varía entre Bs.225, 245, y 300 aproximadamente, el cual seguirá subiendo a medida que se acerque la temporada navideña. Los consumidores se mostraron sorprendidos cuando vieron los precios, ya que muchos lo que hicieron fue ver nada más.
Por ejemplo, se observó el trozo de esta carne de cerdo conformada por nueve kilos con un precio por encima de los 2.251 bolívares, y otro más pequeño a Bs.1.250. Los carniceros aseguraron que se va a poner más caro el producto cárnico, de aquí a diciembre. Por su parte, Iván Díaz, director del Matadero Socialista Cacique Guaicaipuro, indicó que para el mes de noviembre se darían a conocer los lineamientos a seguir para la llegada de este producto; sin embargo aún no ha observado su presencia en el matadero.
Asimismo, Yván Gil, vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, informó dentro del Plan Navidades Felices 2014, que incluye ferias navideñas, se distribuirán más de 20.000 toneladas de pernil importado y nacional para cubrir 40% y 50% de la demanda nacional. Este plan a penas arrancó el 1 de noviembre, y se están atendiendo los rubros con mayor prioridad, como alimentos, textiles, electrodomésticos, juguetes, calzados y ferreterías. En el caso de Los Teques, las autoridades se encuentran organizando el conocido “hallacazo”, donde probablemente se venda la deliciosa carne de puerco a precios más económicos. / ER