Periodismo de Soluciones

En la Francisco de Miranda ubicarán a vendedores de pirotécnicos

DL-REUNION ZODIw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

El general Régulo Argotte, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Miranda, manifestó que la autorización de venta la otorga el alcalde Franciso Garcés. Algunos trabajadores se mostraron en desacuerdo con la medida

Durante el encuentro convocado ayer por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Miranda, el director de Protección Civil y Administración de Desastres de Guaicaipuro, Juan Gil, informó que “el único lugar autorizado por la Alcaldía para la venta de artificios pirotécnicos será la feria que instalará en un terreno de la avenida Francisco de Miranda, en sentido El Rincón-Plaza Guaicaipuro”.

Destacó que la medida se tomó tras analizar la situación de los comerciantes y compararla con otras acciones tomadas en el municipio Libertador, donde solo fue permitido el expendio de fuegos artificiales en la feria del Poliedrito, así como con lo realizado en Los Salias y Carrizal, donde los mandatarios locales prohibieron totalmente la venta de estos productos, por lo que se optó por copiar la primera propuesta. En la actividad informativa participaron los vendedores, formales y sociales, de 15 jurisdicciones del estado, así como representantes de los Bomberos y del ayuntamiento, entre otras autoridades.

Del mismo modo, el general Régulo Antonio Argotte Prieto, comandante de la ZODI Miranda, manifestó que “la autorización de venta la otorga el Alcalde, sin eso no podrán realizar la actividad. Los trabajadores indicaron que allí no venderían, pero deberán acatar la medida”.

Por su parte, Carlos Campos, jefe del departamento de Gestión de Riesgos Especiales del cuerpo bomberil, indicó que a partir de este año se determinará la ubicación de los comerciantes de pirotécnicos mediante un sistema de posicionamiento global (GPS), que permitirá hacer un mapeo en tiempo real de los lugares donde se realice el expendio de estos productos en la entidad.

Sobre la permisología, se emitirán tres para poder vender este tipo de artículos. La primera, por el cuerpo de Bomberos de la localidad, la segunda a cargo del ayuntamiento de la localidad, y por último, el permiso de las zonas militares y de defensa integral autorizado por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa), ya que sin estos no podrán trabajar.

La propuesta genera dudas

Claudia Lares, vendedora desde hace 14 años, indicó que “nuestra preocupación es que ellos quieren hacer una feria, pero ya es tarde para realizar esa actividad. Eso debió hablarse a principio de años, ya que Los Teques no tiene un espacio para reubicar a cada uno de nosotros. Queremos hacer una propuesta y es que nos dejen en nuestros puestos por esta temporada nada más, para el año que viene sí podríamos organizarnos mejor”.

Asimismo, Miguel Torres, comerciante desde hace 15 años y quien lleva a cabo esta actividad en la entrada de La Macarena, subrayó que “conozco todas las normas para vender pirotécnicos y sé que para obtener los permisos se deben hacer varios cursos y otros trámites que nos piden. Es necesario que los puestos estén bien ordenados, con tanques de agua, además la ubicación de los artículos es delicada”./Erika Rojas/cg

Noticias relacionadas