La selección masculina de softbol se coronó invicta en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Para Ramón Jones, el lanzador derecho que con sus cinco victorias (dos por la vía del no hit no run) guio a la selección venezolana a ganar medalla de oro en el torneo de softbol de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, la clave para el título fue la entrega de cada uno de los integrantes del equipo durante los últimos meses.
“Tenemos muchos meses preparándonos, ahora llevamos 45 días fuera de nuestras casas, por eso este oro significa mucho para nosotros. Jugamos los clasificatorios en Colombia, también recientemente los Panamericanos en Argentina y ahora estos Centroamericanos en México, y gracias a Dios todo este esfuerzo valió la pena”, expresó Jones.
Venezuela se alzó con la dorada de manera invicta tras derrotar en la primera ronda a Panamá, 4-1; México, 7-1; República Dominicana, 2-0; Guatemala, 2-1; y Cuba 2-1. Luego se impuso en las semifinales a los cubanos 4-0 y en la final a México 1-0.
“La preparación que tuvimos nos hizo sentir muy cómodos en esta última parte de nuestro ciclo de competencias. Venimos de un 2014 altamente competitivo y en este deporte hay altibajos. Sin embargo, nosotros logramos superar eso y mantenernos en el alto nivel durante los tres torneos de este año”, señaló Ramón López, entrenador del equipo venezolano.
El estratega criollo recordó que el softbol venezolano es el deporte en conjunto mejor ubicado a nivel mundial, “y aunque es una disciplina que en años anteriores no tenía tanto estímulo como ahora, las actuaciones de estos aguerridos atletas, colocando el tricolor en lo más alto, han demostrado que sí merecemos seguir contando con el apoyo que nos han dado”. Hasta ahora, Venezuela ocupa el cuarto lugar del medallero general con 155 preseas: 40 de oro, 47 de plata y 68 de bronce.
México lidera la clasificación, con 196 medallas: 71 doradas, 55 de plata y 70 de bronce; Cuba es segunda, con 152: 69 de oro, 41 de plata y 42 de bronce; mientras que Colombia se ubica tercera, con 150: 51 de oro, 51 de plata y 48 de bronce. La delegación criolla que participa en los juegos está compuesta por 546 atletas: 303 masculinos y 243 femeninas.
Venezuela ha participado en 17 de las 21 ediciones de los Juegos Centroamericanos desde 1938, cuando debutó en el certamen en Ciudad de Panamá. En esa oportunidad el combinado patrio ganó 11 medallas: tres de oro, dos de playa y seis de bronce.
En la última edición, celebrada en Mayagüez, Venezuela cosechó 322 preseas: 114 de oro, 104 de plata y 104 de bronce. Además, Venezuela fue sede de las ediciones octava y decimoctava del evento deportivo, realizado en Caracas (1959) y Maracaibo (1998).