Periodismo de Soluciones

“Si pago alquiler no me alcanza para comer”

1678032950920

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Exigencias de propietarios dificultan el proceso de arrendamiento

DORIANA BORREGO

Salir de casa y comenzar una vida desde cero, al alquilar la primera vivienda lejos del apoyo familiar, es un sueño que muchos jóvenes ven cada vez más lejano, ante las múltiples limitantes existentes, como las altas tarifas a cancelar y los requisitos para optar por convertirse en inquilino.

“He querido dejar la casa de mis padres para tener mi privacidad e iniciar mi propia familia, pero tengo otras responsabilidades y pagar un alquiler requiere de un gran capital. Hasta mudarse en pareja es un reto muy grande, ni con dos salarios alcanza para cubrir las cuotas necesarias”, señaló Juan Figueroa, quien desea conseguir una vivienda propia.

Agregó que en algunos casos, se le ha exigido una inicial de hasta un año. Teniendo que cancelar una mensualidad de entre $150 y $500, este pago puede superar los $1.800 con gran facilidad.

“Te piden el equivalente a nueve meses e incluso un año de renta por adelantado, pagando eso aún tienes que pensar en el alquiler del mes siguiente, en que vas a comer, como vas a transportarte y cuáles son los servicios que te falta cancelar, ni trabajando en el sector privado te alcanza para satisfacer todas las necesidades, a menos que tengas un ingreso de más de $1000 y aun así estarías limitado”, dijo.

Dependiendo de la zona, los costos para acceder a una residencia, pueden incrementarse, por lo que muchas personas han recurrido a rentar una habitación, como el primer paso del camino hacia la independencia económica./at

Noticias relacionadas