Periodismo de Soluciones

Maduro activa Cuerpo Nacional contra la Corrupción

001_FB__1259_P

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El acto también sirvió para que el Presidente juramentara a los miembros del recién creado Sistema Popular de Protección de la PazEl Presidente de la República, Nicolás Maduro, activó el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, organismo creado la semana pasada mediante Ley Habilitante.

El Cuerpo estará dirigido por el comisario general José Humberto Ramírez y desde este martes estará llevando a cabo “operaciones secretas” anticorrupción, destacó el mandatario durante el Consejo de Ministros.

Señaló que el nuevo organismo realizará funciones en tres ámbitos: el educativo y cultural, a fin de promover valores y principios de transparencia; el intitucional,  que tiene como finalidad reducir el número de trámites y la corrupción de los intermediarios; y el policial o punitivo, que se encargará de perseguir y sancionar a quienes cometan delitos de corrupción.

Con respeto a la dimensión punitiva destacó la creación de la Policía Nacional Anticorrupción, a cargo de Julio César Mora Sánchez, y recordó que también por Ley Habilitante se aprobó un decreto que protege la identidad de los funcionarios que investigan estos delitos.

“La lucha contra la corrupción es la lucha contra el capitalismo”, señaló al criticar a quienes cometen actos de este tipo desde el oficialismo. “No hay patriota bolivariano que se pueda llamarse  tal si es un bandido o un corrupto, haga lo que haga, diga lo que diga, la lucha contra el capitalismo tiene una raíz profunda en la lucha contra la corrupción”, agregó.

Sistema Popular de Protección de la Paz

El acto también sirvió para que el presidente juramentara a los miembros del recién creado Sistema Popular de Protección de la Paz (SP3), contemplado en la reforma a la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Los subsistemas del SP3 estarán comandados  por la almirante en jefe, Carmen Meléndez; el general, Vladimir Padrino López;  el diputado,  Francisco Torrealba y el almirante, Ramón Tepedino Arangure.

Las tareas de este organismo incluirán: la promoción de la paz, la articulación de las diferentes instancias encargadas de la seguridad en el país, la creación de nuevos elementos para garantizar la seguridad, y la persecución de los grupos delictivos.

Maduro destacó que se perseguirá a “factores que ya hemos detectado” y que incluyen a grupos sicariales y  asociados con paramilitares. Citó como ejemplo el caso de Leiver Padilla alias “El Colombia”, presunto autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra.

Ley del Derecho de la Mujer a Vida Libre de Violencia

El presidente instaló el Consejo Presidencial de Gobierno de las Mujeres, desde el Salón Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Durante el acto firmó la reforma a la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Por otra parte, Maduro aprovechó para recordar a las integrantes del nuevo consejo, que “el Consejo Presidencial tiene que ser una instancia de poder político, con una agenda de decisiones muy claras sobre los derechos sociales, culturales, humanos, políticos de la mujer debe garantizar que la próxima Asamblea Nacional tenga 50% de lideresas mujeres de la patria, debemos lograrlo, ahora sí debemos lograrlo”.

Se le propuso a Maduro la creación e implementación de un Plan Nacional para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

“Hay mujeres que quieren hacerse algún tipo de esterilización y los médicos solicitan permisos firmados por sus esposos. Eso es un acto profundamente violento”, denunció Claudia Herrera, vocera de uno de los movimientos de mujeres presentes.

Maduro también adelantó que se lanzará un “Plan Nacional contra el cáncer y a fundar el Instituto Nacional de Combate contra el Cáncer”, y aseguró que tendrá un centro de investigación “al más alto nivel y vamos a invitar como investigadores y científicos a hombres y mujeres que han desarrollado el tema en Latinoamérica y el mundo”.

El mandatario encargó al ministro de Educación, Héctor Rodríguez; la ministra de la Mujer, Andreina Tarazón y a la ministra de Salud, Nancy Pérez, de la “humanización del parto”, de lo que comentó es “la única meta del milenio donde estamos lejos”.

Sobre la “transformación de los contenidos educativos para una nueva visión de valores y respeto, igualdad entre género y comenzar a promoverlos”, indicó que se está trabajando en el tema.

Pidió a los medios de comunicación “cultivar valores de diversidad”, al tiempo que pidió a la ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría que convoque a dueños de medios de comunicación televisivos a una reunión para “ponerles claro lo que es el respeto a la Constitución y la ley. Empiece por Televen de una vez. Muy exigente a esos sectores que manejan a este tipo de medios”.

Feminicidio es declarado delito

Durante el acto la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, señaló que con la firma de la legislación se establece el feminicidio como un delito  tipificado en Venezuela.

Además destacó que no solo basta con conocer la legislación sino hay que “transversalizar la recepción de denuncias” y se debe crear, en todas las instancias judiciales,  la unidad de atención para mujeres víctimas de la violencia.

“Muchas veces las mujeres se sienten victimizadas nuevamente ya que no tienen el acompañamiento necesario”, durante el proceso de denuncias, afirmó la Fiscal, quien puso a la orden todos los recursos del Ministerio Público para hacer cumplir la normativa.

 

Noticias relacionadas