Periodismo de Soluciones

Expectativa y temor causa anuncio sobre alza salarial

bolivares-y-dolares

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Trabajadores creen que el ajuste se volvería sal y agua

Los trabajadores tienen muchas expectativas y temor ante el probable anuncio del incremento salarial para el próximo 1º de mayo, por parte de Ejecutivo nacional, debido a que consideran que elevar el sueldo mínimo sin corregir los factores que distorsionan la moneda solo producirá que ese ajuste se “convierta en sal y agua”.

Durante las últimas semanas se han ventilado varias propuestas sobre los posibles montos de aumento que van desde $130 hasta $500. Esta última cifra cubriría el costo actual de la canasta básica que de acuerdo al director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Óscar Meza, se ubicó en $ 510,88 en el mes de marzo.

Sin embargo, el común de las personas que no manejan términos económicos ni encuestas sociales, saben el impacto que causaría el incremento sobre los productos y servicios de primera necesidad.

Keiver Durán advierte que sin darse un alza comienza a evidenciarse a nivel comercial el ajuste en los precios de los productos.

“Necesito un salario que me permita comprar un mercado digno y no un tomate, dos cebollas, ´una teta´ de azúcar porque eso no alcanza para comer una quincena”.

Teme que el aumento “dispare” la tasa de dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) que se mantiene en el rango de 24,56 Bs por dólar a Bs. 27.

“La economía está dolarizada y lo más prudente es que lo precios de los alimentos se mantengan por los menos seis meses. El salario no solo debe ser destinado para los alimentos, porque uno desea recrearse, comprar ropa, zapatos darse un gusto, y de eso estamos prácticamente privados”, afirma.

Erradicar las distorsiones

Josefina Crespo explica que hay mucha la incertidumbre porque no hay control de la inflación y sumado a esto no hay producción nacional.

“Si no se corrige las distorsiones en la política económica y se continúa privilegiando las exportaciones, difícilmente podremos superar los escollos que limitan un salario digno”.

Según su criterio el ajuste debería ubicarse en $ 500, “saquen cuentas, la economía es cíclica no solo debe verse al trabajador, sino al comerciante formal, el informal, el emprendedor y la ama de casa, cada uno tiene una perspectiva y un análisis sobre su realidad, no  se necesita ser un experto para comprender lo qué pasa en el país”, finalizo. /MD/rp Foto Yuliettsha Molina

Noticias relacionadas