Hace 16 años la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el 25 de abril como el Día Mundial de la Malaria, enfermedad que es causada por la picadura del mosquito Anopheles, no obstante, su contagio es prevenible y curable, por ende, el Gobierno nacional ha reforzado las acciones contra la aparición de la misma.
Venezuela fue la primera nación certificada por la (OMS) en erradicar esta patología en la administración de Arnoldo Gabaldón como ministro de Salud (1959-1964), quien implementó un programa nacional contra el paludismo.
El Ministerio de Salud (MPPS), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (DGSA), oficina dirigida por el Coronel, Luis Gotta, revisan las zonas donde se reportan brotes, se evitan los focos del mosquito, si existen casos se realiza el suministro de tratamientos y se activa el control casa por casa.
La detección de la enfermedad es a través de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), que debe ser aplicada al presentar síntomas como la fiebre, vómito, debilidad general y dolor de cabeza.
Es necesario tomar medidas preventivas con el uso del mosquitero, insecticidas y eliminar los criaderos de zancudos y mosquitos. /LO/at