Autoridad Única de Salud resalta el compromiso de estos profesionales
ARTURO TOVAR
En el Hospital Victorino Santaella (HVS) de Los Teques se han colocado un total de 28 marcapasos en dos meses; recientemente, se dio inicio a las operaciones de remplazo articular de caderas y rodillas en adultos mayores, atendiendo a cuatro pacientes.
Según información suministrada al Diario Avance por la autoridad única de Salud de la Gobernación de Miranda, Marelia Guillén, el equipo de cardiólogos intervencionistas y traumatólogos que realizan estos procedimientos, no cobran honorarios al estado venezolano por su trabajo en el nosocomio.
“Algo que caracteriza al profesional de la salud en Venezuela, es que ellos al ver que en un hospital se están haciendo las cosas bien, se animan a trabajar por la gente y son muy prestos a colaborar. Tal es el caso de estos especialistas, de una destacada y reconocida trayectoria profesional en el país; ellos están operando al pueblo sin devengar algún tipo de sueldo y además están formando a otros doctores en el área”, dijo.
Entre los galenos que se han sumado a esta noble causa, destacan los nombres de profesionales del talante del Robert Herrera, quien es un reconocido cardiólogo con décadas de experiencia.
Mientras que los traumatólogos que realizan los remplazos articulares, son: Juan Carlos Galíndez, Cristian Gil, José Méndez, José Barrios, Víctor Jiménez y Enrique Barreto.
“Ellos ofrecen un día a la semana a estos procedimientos. Son especialistas que visitaron a el Victorino, vieron las condiciones en las que tenemos los quirófanos y se pusieron a la disposición para trabajar por el pueblo. Es importante destacar, que este tipo de intervenciones en una clínica privada, tienen un costo muy elevado”, explicó.
Desde hace más de un año, la Gobernación de Miranda emprendió un plan para la recuperación postpandemia de las instalaciones de los centros de salud, lo que ha permitido la puesta a punto del Hospital Victorino Santaella (HVS), para este tipo de procedimientos de alto nivel. Institución que dirige la doctora Mary Cruz Linares, especialista en anestesiología y reanimación.