Sus directivos justifican alianza con crematorios foráneos
ARTURO TOVAR
“Nosotros decidimos no trabajar más con los crematorios de Carrizal y Los Teques, que los dos pertenecen a la misma empresa, fue por el esquema de precios que ellos manejan. Tenemos opciones con otros crematorios, consiguiendo mejores costos en San Juan de Los Morros (Guárico), en Charallave (Miranda), en el Junquito (Caracas) y también en Hoyo de La Puerta (Miranda)”.
De esta forma responde Henry Farías, gerente de Ventas de la funeraria Los Altos a los señalamientos que hizo la directiva del Cementerio Jardines de Los Teques sobre supuestas prácticas engañosas.
Dijo que actualmente solo tres personas son las encargadas de ofrecer los diferentes servicios y precios que tienen en la funeraria a la cual representa. “Además, damos a los familiares del fallecido toda una asesoría respecto al tema, preguntándoles siempre qué es lo que ellos desean hacer con su difunto”.
Alegó que debido a la realidad económica de la mayoría de los venezolanos, el 80% de quienes acceden a sus servicios deciden optar por la cremación del cuerpo, ofertando opciones a partir de los $300.
“Una vez que la persona se decanta por la opción de la cremación, los precios varían según el crematorio que ellos elijan de las varias opciones que nosotros manejamos. La mayoría elige que este proceso se haga en San Juan de Los Morros, ya que actualmente es más económico, también porque brinda un servicio de alta calidad”, indicó.
Apuntó que los crematorios con los cuales trabajan ofrecen prontitud en la entrega de las cenizas. “Ellos tienen a dos operadores que reciben el cadáver y lo llevan a la zona de cremación, permitiéndonos a nosotros como funeraria el acceso a esta área para grabar un video, que luego es enviado a los familiares, donde se deja constancia que su difunto efectivamente recibió el trato adecuado y que se realizó el proceso conforme a lo estipulado”.
“Hay clientes que acompañan al cuerpo y otros que piden la opción del video. El proceso dura hasta dos horas y media, dependiendo del peso del cuerpo, luego se reposan los restos unos 45 minutos y posteriormente ellos nos entregan todo con el acta de cremación, además de la permisología pertinente, para el caso en el cual alguien decida sacar las cenizas del país”.
Reducen costos para competir
Farías resaltó que actualmente, operan de manera legal, seis funerarias en Los Altos Mirandinos, razón por la cual buscan de mantener tarifas accesibles para la gente.
“En Los Altos Mirandinos hay seis: La Quinta, Semca Mora, Carrizal, San Juan Bautista, La Municipal de Los Teques y Los Altos; lo que hace de este mercado, un medio muy competitivo, razón por la cual nosotros buscamos, no solo de reducir los precios al cliente, sino también ofrecer una mejor y más certera atención”, sentenció.
Destacó que una de las características de la atención que ofrecen, es poder garantizarle a la gente que “si nosotros recibimos el cuerpo de su familiar hoy a las 9 de la mañana, a las cuatro de la tarde del día siguiente tendrán en sus manos la ceniza de su ser querido, asegurándoles toda la documentación legal y en una presentación adecuada”.