Unas 150 actuaciones en materia tributaria entre fiscalizaciones y auditorías ha realizado la Alcaldía de Guaicaipuro desde febrero hasta la fecha.
Así lo reveló a Avance una fuente del gobierno municipal, que señaló que los procedimientos son realizados por la Superintendencia de Administración Tributaria de Guaicaipuro (Satguaica), dentro del Plan Evasión Fiscal Cero, que busca fomentar la cultura tributaria y regularizar la situación de comerciantes e industriales.
Han aplicado 36 cierres temporales y 25 multas. “Siempre se orienta a los contribuyentes para evitar sanciones, damos un plazo determinado para que se pongan al día con el cumplimiento de sus obligaciones”, aseveró la fuente.
Recordó que se pierde la licencia de manera definitiva cuando la persona incumple con sus deberes formales y materiales que están contemplados en la Ordenanza sobre Actividades Económicas de Industria y Comercio y el Código Orgánico Tributario.
“Es importante destacar que en la Superintendencia se ha mejorado el trato al contribuyente, fortaleciendo los canales de comunicación y dando atención a quienes lo necesitan”, manifestó una usuaria.
Mencionó al nuevo superintendente, “quien se ha preocupado en solucionar los distintos requerimientos”, recalcó.
Hasta el pasado 15 de mayo había chance para pagar los impuestos. Quienes no lo hicieron se exponen a sanciones, que comenzarán a implementarse en los próximos días.
Según la página web de la Alcaldía, el 2022 cerró con una recaudación de Bs.36.023.002,08. Por la vía de ingresos extraordinarios manejaron Bs. 6.615.132,64.
El ingreso de recursos por concepto de impuestos el año pasado tuvo un aumento de 353% con respecto a 2021, cuando recaudaron Bs. 10.204.112./RP